MPPRIJP

Venezuela se prepara para construir un nuevo modelo de investigación criminal

Estandarizar los patrones de investigación en el país es el nuevo reto que se propone el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a través del Centro de Perfilación, fundado el 7 de junio de 2022, en el que trabaja un equipo multidisciplinario compuesto por sociólogos, psicólogos y expertos en criminalística y criminología, para generar políticas preventivas derivadas de la investigación.

Así lo dio a conocer el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (VISIIP), M/G Danny Ferrer Sandrea, durante la transmisión en vivo del podcast «Investigación por la Paz».

En este sentido, el C/G Rubén Lugo, director de esta unidad adscrita a la policía científica, explicó que, durante tres años consecutivos, este proyecto se ha robustecido progresivamente con miras a perfeccionar las buenas prácticas de la investigación judicial.

Durante su intervención, el especialista comentó que existen patrones específicos para obtener resultados de la perfilación criminal relacionados con la conducta, y cómo esta surge de las reacciones ante la sociedad y se trasladan al campo criminal. “Son acciones u omisiones de las mismas, encaminadas a vulnerar una norma jurídica; y luego el comportamiento vinculado a lo anterior, que se estudia desde una visión más amplia, lo que no es perceptible: recuerdos, emociones. Nuestra tarea es descifrar ambos y construir la materia prima para poder perfilar, sumado a los patrones e irregularidades que nos permiten saber el tipo de conducta de determinada persona”.

A lo anterior, el Comisario General explicó que el estudio de la perfilación parte una vez que se comete el delito. “Tomamos la conducta dolosa acompañada de elementos como la premeditación y otros que acompañan el entorno. El estudio, además, nos permite analizar la mente del individuo, la verdadera motivación y otros comportamientos que se derivan después de cometer dicho delito”, aclaró.

Para el especialista, de esas reacciones surge la verdadera prevención y aprovechó su participación en el programa para exhortar a los padres y a la familia venezolana a fomentar valores positivos en sus entornos.

Venezuela tendrá su propia radiografía de la criminalidad

Durante su participación en el programa radial, el Comisario General Lugo explicó que el fin único del estudio de la perfilación es precisamente avanzar en la identificación de las tipologías y taxonomías propias del país. «Determinar qué origina esas conductas y aplicar medidas preventivas. También concientizar a los ciudadanos y proteger a la ciudadanía de personas que están al acecho».

En este sentido, indicó que la perfilación no solo se apunta hacia el espectro criminal, sino que además puede usarse como herramienta de gestión humana, perfiles de cargo, labores de inteligencia y manejo de crisis. Y a ello agregó: «exhortamos a que la investigación debe abordarse libre de prejuicios», finalizó.

Prensa Visiip

R: Rosibel González

F: Williams Marrero