MPPRIJP

Desde el exilio de EEUU: Scarleth Figuera vuelve a renacer en su amada Venezuela

A través de la ventanilla del avión, Scarleth Figuera, observaba como este se deslizaba suavemente por la pista del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira. La lluvia golpeaba con fuerza el fuselaje; su corazón sentía una gran emoción y esperanza al regresar a la patria que la vio nacer, después de haber vivido momentos de angustia y sin saber qué pasaría con su vida.

Este es el relato que marcó la vida de la joven venezolana Figuera, de tan solo 20 años de edad, quien expresó que estuvo en un centro de reclusión en El Paso, en el estado de Texas, EE. UU., durante 7 meses. A su vez, recalcó que la trasladaron, junto a un grupo de ciudadanos conformado por hombres y mujeres, a El Salvador; los hombres quedaron detenidos allí.

Acotó que en El Salvador los hombres fueron golpeados; así como también a dos compañeras, un oficial las agredió. El trato fue inhumano. “Tenía un mes de deportación; no me querían sacar porque supuestamente me estaban involucrando como miembro de una banda, de la cual no tengo idea”, afirmó. “Querían obligarnos a firmar un documento, porque si no lo hacíamos, igual nos íbamos a quedar en El Salvador”. Enfatizó que se llevaron menores de edad en el avión cuando viajaban.

Indicó que sintió mucho miedo, porque no tenía conocimiento del lugar al que los estaban trasladando. “La rabia se mezcla con la tristeza en la prisión; no era solo un encarcelamiento físico, sino también en mis pensamientos”. Es una angustia que se convierte en compañera constante, un recordatorio de que, aunque su cuerpo esté allí, su espíritu lucha por escapar, por gritar al mundo que esto no es justo.

Puntualizó que regresar a Venezuela ha sido un sueño que pensó que nunca podría cumplir. Después de lo que pareció una eternidad, el avión comenzó a descender, pero ya están de vuelta aquí. La Misión Vuelta a la Patria le dio la posibilidad de regresar a su tierra.

Prensa Mpprijp

R: María Andreína Alvillar

F: Belsi Guerrero