Influencia de la comunicación en la sociedad y el papel de la familia en la prevención
En una reciente emisión del programa radiofónico “Superintendencia Nacional Antidroga Siempre Contigo” (SNA), transmitida desde la sede de Mijp Radio Multimedia y conducido por el M/G Danny Ferrer Sandrea, se abordó la crucial influencia de la comunicación en la sociedad, sobre todo en el ámbito de la prevención de conductas de riesgo y el papel de la familia.

El M/G Sandrea, junto al sociólogo Sergio Laguardia Merchán, detalló la importancia que tiene “la incidencia positiva o negativa de la información en nuestro sistema cognitivo”.
En este sentido, Laguardia enfatizó que “con la comunicación se generan conductas individuales y sociales”.
“Así como nosotros utilizamos la comunicación desde un punto de vista positivo, hay personas que lo están utilizando desde un enfoque no tan bueno, generando una cantidad de situaciones que pueden de alguna manera también generar o motivar comportamientos que sean de riesgo”, apuntó.
Asimismo, resaltó que la familia tiene un rol preventivo en el comportamiento de sus integrantes, por lo que expresó que, si se implementara dentro de cada familia una comunicación clara y efectiva, se puede ayudar a los jóvenes. «Esto debido a que aporta un proceso de aprendizaje y valores para ellos».

Por otra parte, se debatió el conflicto actual generacional que existe sobre el uso y consumo incorrecto de las redes sociales, representado por creadores de contenido que promueven conductas erróneas. Se analizó como los padres asumen la responsabilidad de evitar que la juventud venezolana siga estos antivalores, los cuales los llevan a conocer una realidad distorsionada de éxito y riqueza vinculada a lo ilícito.
También abordaron las estrategias comunicacionales utilizadas por los traficantes para reclutar y fidelizar a jóvenes. El sociólogo Sergio Laguardia explicó que, “estos individuos se presentan como alguien que puede ayudar, ofreciendo mejoras económicas o un sentido de pertenencia en un contexto donde puedes tener una familia entre comillas donde encuentro el respeto y solidaridad”.
«Hay que saber involucrarnos un poco más en el sentido de cómo viven nuestros hijos, su realidad comunicacional y manejar la información de quiénes son sus amigos y el entorno donde se desenvuelven”, concluyó.

Prensa MPPRIJP
R: Oriana Boscán
F: SNA























