Onda Tropical 16 ingresa al territorio nacional
De acuerdo con el informe emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), durante la mañana de este viernes se percibió nubosidad parcial y zonas despejadas sobre la geografía nacional, debido a la onda tropical número 16, la cual ingresó a Venezuela a través de nuestra Guayana Esequiba.
Asimismo, a causa de este fenómeno climático, existen en la geografía venezolana zonas con nubosidad fragmentada y precipitaciones de intensidad, algunas de las cuales presentan descargas eléctricas al sur de nuestra Guayana Esequiba, en Bolívar, Amazonas, Apure y el Lago de Maracaibo. También se estiman precipitaciones más débiles en Guárico, Cojedes, el sur de Carabobo, Yaracuy, Lara, Portuguesa y Los Andes.
Para la tarde y noche de este viernes, se esperan chubascos dispersos de intensidad débil a moderada, algunos de los cuales afectarán el sur de Anzoátegui, Monagas, Gran Caracas, Aragua, Carabobo, Guárico y Cojedes. Mientras tanto, se prevén precipitaciones de mayor intensidad, de moderada a fuerte, con chubascos y descargas eléctricas en áreas de nuestra Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, Portuguesa, Táchira, el sur de Mérida, el sur de Falcón, el este de Lara, gran parte de Yaracuy y Zulia.
De igual manera, los acumulados pluviométricos mínimos que se esperan para este viernes oscilan entre 2 y 90 milímetros, mientras que los acumulados pluviométricos máximos alcanzarán los 100 milímetros al sur de Amazonas y Bolívar, el este y norte de Apure, el sur y este de Barinas, y el sur del Táchira.
Cabe destacar que las temperaturas mínimas serán de 6 grados Celsius en las zonas montañosas de Mérida, mientras que las temperaturas máximas se aproximarán a los 36 grados Celsius al norte de Falcón.
De igual modo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología anuncia que entre el domingo 13 y el lunes 14 de julio se estima la llegada a Venezuela de la onda tropical número 17, la cual ingresará a suelo venezolano a través de nuestra Guayana Esequiba. Por lo tanto, se recomienda a la población en general tomar las precauciones necesarias ante posibles lluvias fuertes y estar atenta a los avisos oficiales del Gobierno Bolivariano, a fin de adoptar las medidas pertinentes ante este tipo de situaciones atmosféricas.
Prensa Mpprijp
R: Maikel Reyes
F: INAMEH























