Deporte como herramienta criminológica y prevención social
Este lunes, durante el programa radial de la DPD “Cultura y Paz”, transmitido por Mijp Radio Multimedia, la criminóloga Ana Cristina Vargas, y el profesor en Educación Física, Wilmer García; analizaron el impacto del deporte como catalizador emocional y herramienta criminológica.

En primer lugar, Wilmer García explicó la influencia del deporte en el manejo de las emociones. A su vez, indicó que, desde su experiencia como entrenador, muchos jóvenes se refugian en la actividad física para gestionar frustraciones y el miedo al fracaso.
“El deporte sirve como catalizador de las emociones; nos ayuda a manejar situaciones adversas y situaciones que nos dan alegría como ser humano”, señaló.
Posteriormente, el profesor destacó que la formación deportiva se encuentra ligada directamente a la disciplina, el respeto y los valores.
“El deporte es vida. Tiene muchísimo valor en la vida de cada uno de los seres humanos y puede servir para que cada día seamos mejores personas”, afirmó.

Por su parte, la licenciada Ana Cristina Vargas abordó el papel del deporte como factor de transformación social. Al respecto, señaló que para muchos jóvenes de zonas populares, el deporte representa una vía de escape ante realidades adversas.
En este sentido, enfatizó la importancia de las políticas de recuperación de espacios deportivos impulsadas por el Gobierno Bolivariano.
“A través del deporte se rescatan a las personas en las comunidades donde no todo el mundo llega”, puntualizó.
Asimismo, se refirió al ámbito de la criminología deportiva, la cual estudia fenómenos como la violencia en estadios y barras bravas. “Esta rama se encarga de estudiar la diferencia entre la delincuencia y lo que es desde el aspecto de la prevención y la intervención”, explicó.
En tal sentido, Vargas recalcó que la prevención es fundamental para evitar situaciones violentas en eventos deportivos y destacó el despliegue y cumplimiento de los órganos de seguridad en estos contextos.
Finalmente, la licenciada invitó a la comunidad y especialmente a los jóvenes a integrarse a la práctica deportiva. “El deporte es fundamental y es una herramienta criminológica altamente eficiente; aleja a los jóvenes de todo mal”, concluyó.

Prensa Mpprijp
R: Oriana Sottolano
F: DPD























