Evitar los Incendios Forestales es tareas de todas y todos

Evitar los Incendios Forestales es tareas de todas y todos

El fenómeno climatológico conocido como El Niño ha sido una de las causas principales de la fuerte sequía que vive actualmente el país, y se ha intensificado más durante los últimos años.

El Niño provoca intensas precipitaciones en el continente americano, específicamente en la región suramericana. Sin embargo, para Venezuela juega de manera inversa, ya que se registran fuertes sequías que han llevado a los embalses bajar sus niveles de agua, y que el calor aumente de forma intensa.

Este fenómeno no está causado por el cambio climático, pero se ha comprobado que se ha exacerbado a causa del calentamiento global y por esa razón los meteorólogos coinciden en que el actual Niño es aún más agudo.

Debido a estas altas temperaturas se producen incendios forestales en las zonas boscosas del país, para evitar estas catástrofes se debe procurar no encender fuego en áreas verdes ni realizar actividades que puedan derivar en un incendio cuando exista riesgo.

Como norma general, en caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios hay que abstenerse de encender fuego con cualquier finalidad.

En caso de irse de viaje o visitar un terreno forestal, se recomienda:

  • No arrojar al suelo cerillas, colillas de cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible, que origine un incendio.
  • No dejar residuos en bosques y lugares donde acampe. Las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios. De acampar, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego. Nunca se debe prender fuego debajo de los árboles.
  • Conocer bien el área donde se encuentra y estar cerca de un módulo de Inparques o de la vía donde pueda ser localizado rápidamente por los cuerpos de rescate, sí se genera algún tipo de incendio.
  • Evitar jugar con fósforos, ya que un solo palillo de puede incendiar el área por completo.
  • Si las condiciones son propicias para encender una fogata, es importante hacerlo en un lugar abierto, lejos de los árboles, las hojas y las ramas secas. Limpiar la tierra de basura o desperdicios del lugar donde se planea hacer la hoguera es fundamental para evitar un incendio.
  • La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la hoguera, el lugar debe quedar frío.

También es necesario conocer las medidas para afrontar, en caso de que haya, un incendio forestal.

  • Avisar de manera inmediata al VEN 911, e indicar el lugar exacto donde se encuentra para que los grupos de rescate lleguen a su ayuda.

  • Si el fuego es pequeño, trate de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas. Tras sofocar el fuego, tapar las brasas y limpia de ramas sus alrededores.
  • Si le sorprende el fuego, es importante alejarse en dirección opuesta al humo. Respire por la nariz y procurar cubrirla con un trapo mojado.
  • No intente cruzar las llamas, puede quedar atrapado.
  • Si el fuego lo alcanza no corra hacia la parte alta de la zona montañosa, ya que las llamas buscan la dirección perpendicular para avanzar.

Recuerde que las medidas de prevención para evitar los incendios forestales ayudan a reducir el riesgo de estos, y a tener pérdidas humanas y daños fuertes a las zonas boscosas del país.

Author Avatar
por amoya