Servicio Comunal de PNB impulsa Huerto Escolar en Nuevo Horizonte

Servicio Comunal de PNB impulsa Huerto Escolar en Nuevo Horizonte

Cambio positivo en la conducta de los estudiantes, participación, integración y mejor rendimiento escolar son algunos de los resultados que se observan desde la puesta en marcha del Huerto Escolar en el sector Nuevo Horizonte, parroquia Sucre del municipio Libertador.

A través del Programa de Escuelas de Iniciación Preventiva (EIP), funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), adscritos al Servicio de Policía Comunal de Nuevo Horizonte, promueven la construcción de este espacio y actividades de siembra en la Escuela Básica Nacional Nuevo Horizonte, en Catia.

Simultáneamente a su agenda académica, a los estudiantes se les instruye sobre cómo estructurar y adecuar mesas para el cultivo agrícola, así como a labrar la tierra, preparación de insecticidas naturales no contaminantes y elaboración de abono orgánico, entre otros deberes necesarios para llevar a cabo esta actividad.

El jefe de la División de Articulación Social del CPNB, S/A Wieldfred Fernández, informó que las Escuelas de Iniciación Preventiva EIP, están dedicadas a trabajar con niños, niñas y adolescentes del territorio nacional.

En este sentido, se fortaleció la creación de un Huerto Escolar cuyo objetivo primordial es incentivar al estudiantado, sembrar valores, buenas costumbres y trabajo en equipo.

Entre las frutas, hortalizas y legumbres cultivadas por la comunidad educativa podemos mencionar: pimentón, cebollín, melón, limón, tomate, auyama, pepino, aguacate, lechosa, mango y ají, entre otros.

La psicopedagoga de la institución, Ninoska Martínez, puntualizó que a partir del proyecto Manos a la Siembra que impulsa el Gobierno nacional, la comunidad educativa con apoyo de la Policía Comunal por medio de las EIP incentivaron a los estudiantes a construir el Huerto Escolar.

Estos espacios tienen como propósito beneficiar a los alumnos y a la comunidad en general, ya que los rubros obtenidos de la siembra son utilizados para la preparación de comidas por las madres procesadoras para posteriormente ser consumidos en el comedor.

Del mismo modo, algunas verduras y frutas son entregadas al sector estudiantil para ser llevados a sus hogares.

Por su parte, Jhonatan Durán, maestro integral de cuarto grado, indicó sentirse motivado por la disposición de los estudiantes de participar en el proceso de creación y seguimiento del cultivo, así como los beneficios que estos les otorgan.

Rosa Mora, tiene 15 años laborando como docente en el plantel y expresó sentirse feliz y muy satisfecha con la actividad que los estudiantes vienen desempeñando en el Huerto Escolar.

“Estoy muy animada con la actividad que desarrollan los estudiantes, los docentes y las madres procesadoras de alimentos, agradecemos el apoyo que nos brinda la Policía Comunal en esta labor que enseña a nuestros jóvenes a tener sentido de pertenencia”.

 

En cada parroquia una Escuela de Iniciación Preventiva

La meta es que en cada Núcleo de Policía Comunal, exista una Escuela de Iniciación Preventiva (EIP) con personal calificado y formado para poder cumplir con la tarea de realizar actividades en pro del buen y positivo desarrollo social y educativo de los niños y jóvenes.

Para esta labor deben incorporarse los padres y representantes, reiteró el Supervisor Agregado, Wieldfred Fernández.

En el Distrito Capital existen aproximadamente 20 Escuelas de Iniciación Preventiva, así como en los estados Táchira, Aragua, Anzoátegui y Zulia.

Author Avatar
por amoya