Cuerpo de Bomberos promueve cultura de prevención en colegios

Despierta con los bomberos (16)
Fotos: Oscar Hernández

Dando continuidad al plan de Abordaje Integral, los bomberos del Distrito Capital llevaron la iniciativa “Despierta con los Bomberos” a la U.E.D. Manuel Antonio Carreño de El Paraíso, donde se vieron beneficiados 632 niños y niñas.

El director nacional de los bomberos, G/B Jesús Cedeño, recalcó que estas jornadas se llevan a cabo por instrucción del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv) y su primer vértice.

“El plan Despierta con los Bomberos tiene como finalidad sensibilizar a los niños y adolescentes de las diversas escuelas sobre la importancia de la prevención, especialmente en esta época decembrina”, señaló.

A fin de que los estudiantes conocieran de cerca el trabajo que realizan los bomberos, se diseñó una especie de carrera con seis estaciones. En la primera reciben una charla sobre el desalojo y la prevención en caso de sismos y otras emergencias, mientras que la segunda es otra charla sobre artificios pirotécnicos permitidos y no permitidos.

Seguidamente, pasan a la tercera estación llamada “Emergencia pre hospitalaria”, donde les enseñan Reanimación CardioPulmonar (RCP) y traslado de pacientes por trauma; la parada que le sigue es “Materiales peligrosos”, donde se les da a conocer las sustancias de cuidado que hay en los hogares y cómo deben manipularlas.

Le sigue la estación “Combate de incendios”, donde los niños y niñas aprenden a colocarse el traje de bombero y cómo debe ser la protección del sistema respiratorio ante esta emergencia, además de lanzamiento y trabajo con las líneas de mangueras y por último, “Rescate en tirolesa” para los casos que ameritan un desalojo masivo.

Seguridad en Navidad

El presidente Nicolás Maduro decretó el inicio de la Navidad desde el primero de noviembre y en ese sentido, Cedeño declaró: “queremos que toda la población venezolana pase unas navidades en paz y lo lograremos sensibilizando a los niños para que activen a sus padres en esta relación de cooperación con los órganos de seguridad ciudadana y concienticen cuál es la importancia de auto protegernos”.

“En una de las charlas les estamos hablando de un tema vital para la Navidad como es el uso y manejo de los artificios pirotécnicos”, informó el Director Nacional de los Bomberos, quien agregó que existen dos tipos: los permitidos para el uso de los menores de 18 años y los no permitidos.

En el mismo orden de ideas dijo: “nuestro mayor compromiso es que aun existiendo artificios pirotécnicos permitidos, los niños no los utilicen y si lo hacen, que sea bajo supervisión y responsabilidad de sus padres”.

Trabajo con la comunidad

La directora de la U.E.D. Manuel Antonio Carreño de El Paraíso, Ángela Daza, manifestó estar feliz por el desarrollo de la actividad y la calificó de gran importancia “porque los niños están participando, explorando y conociendo esta realidad que todos en las escuelas deben conocer”.

Igualmente, agradeció a los bomberos por ofrecer herramientas para saber cómo actuar y qué hacer ante situaciones de emergencia. “Estamos haciendo Patria porque este trabajo en equipo es la tarea que debemos hacer todos, estar unidos en pro de nuestros estudiantes y de nuestra Venezuela”.

R: Mirley Navas

 

Despierta con los bomberos (15)
Despierta con los bomberos (14)
Despierta con los bomberos (12)
Despierta con los bomberos (11)
Despierta con los bomberos (10)
Despierta con los bomberos (9)
Despierta con los bomberos (8)
Despierta con los bomberos (7)
Despierta con los bomberos (6)
Despierta con los bomberos (5)
Despierta con los bomberos (4)
Despierta con los bomberos (3)
Despierta con los bomberos (2)
Despierta con los bomberos (1)
Comparte: