Guías de Vigilancia y Patrullaje e Investigación Penal fueron discutidas en Cojedes

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Consejo General de Policía (CGP), realizó este miércoles de manera simultánea, dos conversatorios sobre la Guía de Vigilancia y Patrullaje e Investigación Penal, en el estado Cojedes.

Participaron funcionarios policiales, integrantes de los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP) y voceros del poder popular organizado de los estados Barinas y Portuguesa.

La actividad se inició con la discusión sobre la Guía de Vigilancia y Patrullaje, en donde se profundizó sobre las acciones preventivas sistemáticas, planificadas y coordinadas que los cuerpos de policía deben implementar a través de mecanismos de observación, monitoreo y recorridos en el ámbito político territorial.

Francisco Mora, director de Normativo del Consejo General de Policía, explicó que estos encuentros forman parte de las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Interior y Justicia, para seguir avanzando en los procesos de formación tanto de los funcionarios policiales como del poder popular organizado.

“Estos espacios contribuyen al fortalecimiento de los Órganos de Seguridad y la socialización del conocimiento establecidos, en el 2do. Vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, dijo el director, al tiempo que recordó a los participantes que, el Patrullaje Inteligente es el sistema georeferenciado, para la organización y coordinación de las funciones de protección, vigilancia y patrullaje, mediante el empleo armónico del talento humano, medios y tecnologías.

Con relación a la Guía de Investigación Penal, los asistentes debatieron sobre su importancia y cómo el servicio investigativo se rige por los principios generales de participación ciudadana, establecidos en la Carta Magna, y desarrollados en la Ley Orgánica del Servicio de Policía de investigación.

“En esta guía los participantes conocieron las funciones auxiliares al sistema de justicia y cómo se adelantan las diligencias conducentes a la determinación de la comisión del delito como, por ejemplo: identificar y ubicar a los autores, partícipes y víctimas; éstas son algunas de las funciones del servicio de policía de investigación”, añadió Mora.

Para finalizar, el funcionario recordó que la policía de investigación se rige por los principios generales de celeridad, información, eficiencia, cooperación, respeto a los derechos humanos, universalidad e igualdad. Del mismo, aseguró que estos encuentros se seguirán realizando a lo largo y ancho del territorio nacional.

R: CGP

Comparte: