Ministro Reverol: Detenidas siete personas por hecho ocurrido en club social de El Paraíso

ctto telefonico -MINISTRO-REVEROL copia (1)
Foto: Mpprijp

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, informó este sábado que siete personas, entre ellos dos menores de edad, se encuentran detenidos por el hecho ocurrido en el club social Los Cotorros, ubicado en El Paraíso, Caracas, durante una fiesta de pregraduación, donde fue activado un artificio lacrimógeno que dejó un saldo de 17 fallecidos.

A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Reverol precisó que según los testigos presenciales, uno de los menores de edad detenidos sería el autor material del lanzamiento del artificio.

“Durante un evento social que realizaban unos estudiantes en la pre graduación de varias unidades educativas, se originó una riña en horas de la madrugada y una de las personas involucradas activó un artificio lacrimógeno, lo que provocó una estampida de más de 500 personas que se encontraban en el establecimiento”, detalló.

Ante este hecho que dejó 17 personas fallecidas, incluidos ocho menores de edad y cinco lesionados (tres menores de edad, uno en delicado estado de salud), el titular de la cartera de seguridad ciudadana ordenó el cierre del local para establecer, conjuntamente con el Ministerio Público, las investigaciones necesarias u otras detenciones.

Comunicó que la dueña del establecimiento también se encuentra detenida por la violación del artículo 78 y 105 de la Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones.

En ambos “se establece muy claro las medidas que se deben adoptar todas las personas naturales y jurídicas de derechos públicos y privadas para evitar el ingreso de armas de fuego y municiones en establecimientos que organizan este tipo de eventos de acceso controlado”, explicó el ministro.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que dirige el presidente Nicolás Maduro, deplora este lamentable hecho y desde nuestro Gobierno le ofrecemos nuestras palabras de condolencia a los familiares de las víctimas. También le damos las orientaciones respectivas a los padres y representantes para establecer las medidas de control sobre los menores de edad”, indicó.

Incumplimiento de medidas de seguridad

Artículos 78 y 105 de la Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones.

Artículo 78. Están en la obligación de tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar el ingreso de armas de fuego y municiones, las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado que se indican a continuación:

  1. Operadoras de terminales de pasajeros.
  2. Operadoras de rutas de transporte colectivo.
  3. Las propietarias o responsables de las instalaciones destinadas en forma permanente a la realización de eventos o espectáculos públicos, tales como cines, teatros, salas de conciertos, estadios y afines.
  4. Las organizadoras de eventos y espectáculos públicos en espacios de acceso controlado.
  5. Las dedicadas al expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Las autoridades competentes, mediante el reglamento respectivo determinarán las medidas técnicas necesarias para el cumplimiento de lo previsto en el presente artículo.

Artículo 105. Las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que presten servicio como operadoras en terminales de pasajeros; operadoras de rutas de transporte colectivo; las propietarias o responsables de las instalaciones destinadas en forma permanente a la realización de eventos o espectáculos públicos, tales como cines, teatros, salas de conciertos, estadios y afines; las organizadoras de eventos y espectáculos públicos en espacios de acceso controlado y las dedicadas al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, que incumplan con las medidas de seguridad establecidas en la presente Ley, serán sancionadas con multa entre doscientos cincuenta Unidades Tributarias (250 U.T.) y quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.), sin perjuicio de los procedimientos administrativos y penales correspondientes.

R: Mpprijp

 

Comparte: