A 197 años de la Batalla de Carabobo ratificamos el compromiso histórico de defender a Venezuela de pretensiones imperialistas

Foto: Luis Toro
Foto: Luis Toro

Autoridades del Gobierno nacional rindieron honores al Tricolor Patrio al conmemorarse los 197 años de la Batalla de Carabobo y Día Nacional del Ejército Bolivariano, fecha en la que ratificamos el compromiso histórico de defender a Venezuela de pretensiones imperialistas con el coraje, dignidad y honor que caracterizaron a los héroes y heroínas de la Patria.

Al acto protocolar realizado en el Complejo Monumental Foro Libertador, en la ciudad de Caracas, asistió el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol Torres; el ministro de la Defensa y vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López; el Comandante Estratégico Operacional, A/J Remigio Ceballos; la ministra de Turismo, Stella Lugo; el titular del despacho de Alimentación, G/D Luis Medina; el ministro de Ecosocialismo, Erik Rangel y de la Cultura, Ernesto Villegas, así como generales y almirantes integrantes del Estado Mayor Superior.

Correspondió a los cadetes de la Universidad Militar de Venezuela, desplazar el Tricolor Nacional desde el Mausoleo que guarda los restos mortales del padre de la Patria, Simón Bolívar, hasta el asta principal a las afueras del Panteón Nacional, donde el titular del despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y demás autoridades, dieron inicio a los honores de rigor, a las 06:00 de la mañana.

La Bandera Nacional fue izada mientras se escucharon las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”, interpretado por la Banda Marcial de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana.

Rendidos los honores, los representantes del Ejecutivo y demás acompañantes se desplazaron hasta la puerta principal del Panteón Nacional, para observar la representación artística “Héroes de Junio, Batalla de Carabobo”, por parte de los estudiantes del grupo de creación, recreación y producción del Ministerio del Poder Popular para la Educación, quienes interpretaron algunos momentos de esta gran batalla liderada por El Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar.

A propósito de esta fecha histórica, el ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, aseveró que fue la perseverencia y la constancia de Simón Bolívar, de los patriotras que lo acompañaron y del pueblo mismo que se unió a esta lucha, la que consagró la libertad de Venezuela. “No supo interpetrar el imperio español de entonces, la voluntad férrea de este pueblo de ser libre para siempre, soberano e independiente”, afirmó.

Aseguró que esa lucha continúa hoy en día ante las adversidades y las agresiones imperiales y agregó que la obligación no ha hecho sino crecer, “tenemos el compromiso de seguir en Carabobo, generación tras generación preservando lo más preciado: la libertad y la independencia”, afirmó.

Padrino López, invitó a los imperios de este siglo a entender para siempre la voluntad de los pueblos a su autodeterminación y su condición antiimperialista, y recordó a aquellos que pretenden socavar nuestra independencia y soberanía que aún se escucha el toque de corneta del 24 de junio de 1821. “Esa historia está más vigente que nunca”.

Reflexionó que, “no puede haber victoria sin pueblo y esa es la filosofía que hemos asumido en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; la unión cívico militar para defender hoy a la Patria”.

En este sentido, llamó al pueblo de Venezuela a la reconciliación y el encuentro, siguiendo las líneas del presidente Nicolás Maduro. Solo así tendremos una Patria unida y victoriosa.

Batalla de Carabobo y las fuerzas del pueblo

El 24 de junio de 1821, Simón Bolívar selló la liberación del pueblo venezolano. Hoy se conmemora 197 años de la crucial batalla para la independencia de Venezuela, en la que las milicias fueron apoyadas por fuerzas del pueblo, logrado por un militar como Simón Bolívar.

La crucial “Batalla de Carabobo” del 24 de junio de 1821 aseguró la independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Unos seis mil hombres comandados por el general Simón Bolívar, el Libertador de América, se organizaron en tres divisiones bajo el mando de los generales José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, para enfrentar a las tropas españolas del ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de La Torre.

R: Mpprijp

Comparte: