A partir del 5 de julio de 1811: Venezuela es soberana e independiente de hecho y de derecho

Fotos: Luis Toro

Este jueves 5 de julio, se conmemoran los 207 años de la Firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyos actos protocolares iniciaron con la izada del Tricolor Patrio en el asta principal del Complejo Monumental Foro Libertador, en la ciudad de Caracas.

Al acto protocolar asistió el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol Torres; el ministro de la Defensa y vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López; el ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas; Servicio Penitenciarios, Iris Varela; Proceso Social del Trabajo, Germán Piñate; titular de Cultura, Ernesto Villegas; Hábitat y Vivienda, Hildemaro Villarroel; Obras Públicas, Marleny Contreras y el Comandante Estratégico Operacional, A/J Remigio Ceballos; así como generales y almirantes integrantes del Estado Mayor Superior.

La Bandera Nacional fue trasladada desde el Mausoleo que guarda los restos mortales del padre de la Patria, Simón Bolívar, hasta el asta principal a las afueras del Panteón Nacional, donde el titular del despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y demás autoridades, dieron inicio a los honores de rigor, a las 06:00 de la mañana, mientras se escucharon las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”.

Rendidos los honores, los representantes del Ejecutivo y demás acompañantes se desplazaron hasta la puerta principal del Panteón Nacional, para observar la puesta en escena “Aquel 5 de julio”, interpretado por los estudiantes del grupo de creación, recreación y producción del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Unidad nacional

A propósito de esta fecha histórica, el ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, recordó y revivió las ideas revolucionarias e independentistas de quienes buscaban una nación libre y soberana, tal como reza en el acta firmada aquel 5 de julio de 1811. “Somos soberanos e independientes de hecho y de derecho”, afirmó López.

Detalló que mucho ha recorrido nuestro país y su pueblo para alcanzar lo que hoy somos: invasiones, genocidio, resistencia de los pueblos originarios, rebeliones populares, los negros esclavos pidiendo libertad y el propio Simón Bolívar exigiendo a los representantes de la época colocar la piedra fundacional de la libertad suramericana. Es qué 300 años de calma no son suficientes, recordaba.

No obstante, el ministro Padrino López aclaró que actualmente Venezuela enfrenta un plan de asedio, intervencionista e injerencista; “lo que ocurrió después del 5 de julio aún está ocurriendo en nuestro país, con otros imperios, otros actores y con otras formas de hacer la guerra. Pervive la subestimación contra el pueblo de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de nuestra condición irrefrenable de ser libres y soberanos”.

Invitó a todo el pueblo a dar el valor que tiene la independencia  nacional, reconquistada 200 años después por un soldado: el Comandante Hugo Chávez. “Es la unidad nacional la que nos llama hoy a enfrentar la más grande amenaza”, aseguró.

Honores a El Libertador Simón Bolívar

Durante el acto protocolar, los miembros del Gabinete Ejecutivo e integrantes del Estado Mayor  Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, rindieron honores a El Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar, al colocar ofrendas florales ante el sarcófago que guarda sus restos mortales.

Como parte de las actividades del aniversario de la Independencia, se llevará a cabo una sesión solemne en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Igualmente, se desarrollará un desfile cívico-militar en el Paseo Monumental Los Próceres, en Fuerte Tiuna.

Soberanos e independientes

-El 5 de julio de 1811, representantes de siete de las diez provincias de la Capitanía General de Venezuela: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, se unieron para romper con la monarquía española y firmaron el Acta de Declaración de Independencia.

-Aquel día en la Capilla Santa Rosa de Lima firmaron el documento que decretaba: “Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España”.

-Las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro, no participaron en el Congreso de 1811, sin embargo luego se sumaron a la lucha por la Independencia.

-Acta de la Declaración de Independencia fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, quienes plasmaron los principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión.

-Con este hecho firme e irrevocable se concretó la total y absoluta Independencia de Venezuela y marcó el destino político y social del país.

-La nación se transformó en el primer pueblo de Hispanoamérica y el tercero de América que declaró su independencia, después de Estados Unidos (1776) y Haití (1804).

-El original manuscrito del texto del Acta de la Independencia de Venezuela está expuesto en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo de Caracas y se abre anualmente en la misma fecha del 5 de julio en una ceremonia protocolar.

-La llave que abre el Arca donde se encuentra el Acta está en el Collar que se impone al Presidente de la República, al tomar posesión de su mandato.

-Todos los venezolanos pueden acercarse hoy al Palacio Federal Legislativo de Caracas y  conocer este tesoro patrimonial e histórico del país.

R: Mpprijp

Comparte: