Más de 467 mil armas destruidas en Venezuela a través de los programas de desarme

Fotos: Prensa / Mpprijp

Desde el año 2003, el Estado venezolano ha destruido 467 mil 683 armas de fuego, luego de sacarlas de circulación a través de políticas orientadas al desarme voluntario y forzoso, de acuerdo con cifras aportadas por la directora nacional del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), Delia Rondón, a propósito del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, que se celebra en todo el mundo cada 9 de julio.

“Gran parte de esas 467 mil 683 armas corresponden a procedimientos efectuados por organismos de seguridad desde el año 2003, cuando fue concebida la Comisión Nacional para el Desarme. Posteriormente, en el 2014, es creado el Senades con la idea de ir más allá, de trascender hacia el desarme voluntario de la población civil”, detalló Rondón.

Del total referido, 3 mil 900 armas fueron entregadas de manera voluntaria durante los cuatro años que el Senades tiene operando.

¿Cómo lo hacen?

El Senades es responsable de desarrollar programas para motivar la entrega voluntaria de armas por parte de  la población civil, mientras que el desarme forzoso corresponde exclusivamente a los organismos policiales y militares.

Entre los programas que más rinden frutos figuran: Un arma ni de juego, para escuelas y liceos; Un arma menos, una vida más y Madres por el desarme, en el caso de las comunidades; y el programa K.O a las armas, que consiste en promover la disciplina del boxeo.

“En el caso de escuelas y liceos, ayudamos a los niños y jóvenes a conocer qué es un proyecto de vida y cómo pueden aplicar esta herramienta para sí mismos. Desarrollamos otras actividades para identificar potencialidades y talentos”, explicó Katerine Mezerón, Coordinadora de Articulación e Implementación para el Desarme Voluntario.

“En las comunidades, nos enfocamos más en cultivar la conciencia de las madres y mujeres del hogar, que suelen ser las más afectadas por la violencia”, agregó.

A manera de incentivo, el Senades ofrece herramientas de trabajo y electrodomésticos a cambio del arma entregada.

Para más información, acudir a la sede de este organismo, ubicado en la avenida principal de Sebucán, primera transversal, avenida El León, quinta Michoacán,  Caracas, o llamar al 0212-2868643. La confidencialidad y el anonimato son garantizados.

Desarme en números:

 

  • Aproximadamente el 60% de las armas sacadas de las calles bajo la categoría voluntaria han sido entregadas por mujeres.

 

  • Más de 2 mil 500 escuelas ya fueron visitadas por el Senades en cuatro años. Actualmente, el Ministerio del Poder Popular para la Educación solicita el servicio en instituciones priorizadas, tomando en cuenta los índices más elevados de violencia juvenil.

 

  • K.O. a las armas cuenta con cinco escuelas de púgiles en Caracas. Una en el 23 de Enero; dos en La Vega; una en Catia y otra más en el complejo Cacique Tiuna.

 

  • Más de 3 mil armas fueron inutilizadas y empleadas en la creación de 4 esculturas, denominadas Monumento al Desarme. Se encuentran en Caracas, Vargas, Anzoátegui y Zulia. Todas están hechas con partes de pistolas y otros dispositivos.

 

  • Por mandato jurídico, los actos de destrucción de armas deben tener lugar cada 180 días. El próximo está pautado para el mes de agosto.

 

R: Mpprijp

Comparte: