CGP inició ciclos de foros a 10 años de la Ley Orgánica del Servicio Policial

Foto: Samuel Saavedra

Con el objetivo de debatir los avances y desafíos del Modelo Policial Bolivariano, a propósito de cumplirse una década desde que el presidente Hugo Chávez, promulgó la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, el Consejo General de Policía inició un ciclo de foros.

El primer encuentro que tuvo lugar en el Salón Che Guevara de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), contó con la participación de  Soraya El Achkar, doctora en Ciencias Políticas, Pablo Fernández, secretario Ejecutivo del CGP, Giuseppe Cacioppo rector de la Unes, Katherine Harrington, vicefiscal del Ministerio Público y Alfredo Ruíz, defensor del Pueblo.

La actividad inició con la ponencia de Pablo Fernández, quien abrió el debate explicando la importancia de seguir consolidando el Modelo Policial Bolivariano, a su juicio, para avanzar en este modelo es imprescindible diseñar políticas bajo un diagnóstico actualizado de la sociedad, tomando en consideración los orígenes, naturaleza y características de sus estructuras de seguridad y justicia.

“La Ley, establece la figura de la Policía Comunal, como mecanismo de proximidad y acercamiento con las comunidades (…) creemos firmemente en la prevención como estrategia para disminuir hechos delictivos”, puntualizó Fernández.

Por su parte, Soraya El Achkar, destacó que el Modelo Policial Bolivariano, es voluntad popular del pueblo y éste se ha fundamentado en los principios básicos de garantía y defensa de los Derechos Humanos en el país.

En su intervención también destacó la importancia de que los funcionarios policiales fortalezcan su formación moral, su sentido de pertenencia y sigan avanzando hacia sus procesos de formación académica.

Este ciclo de foros continuará el próximo miércoles 18 en el Salón Che Guevara de la sede de la Policía Nacional Bolivariana.

R: Rosina Romero

 

Comparte: