Ejecutivo atiende  a 945 familias afectadas por las lluvias en seis estados

Foto: @NestorReverol

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció el balance de las afectaciones generadas por las lluvias más recientes: 945 familias han sido perjudicadas por los efectos de la onda tropical número 29 en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico y Táchira.

Reverol precisó la información desde el Centro de Atención de Emergencias VEN 9-1-1 de La California, municipio Sucre del estado Miranda, donde fue habilitada una sala situacional para monitorear los fenómenos climatológicos que se manifiestan en todo el país.

“Estamos saliendo de la onda tropical 29, y ahora viene entrando por la Guayana Esequiba, cerca de Delta Amacuro,  la onda número 30 de las 60 que tenemos estimadas para este período de lluvias, según pronósticos”, explicó.

Puente aéreo DC-Amazonas

Como parte de la atención a las familias perjudicadas, el Ejecutivo ya habilitó 90 refugios en 36 municipios de las seis entidades y estableció un puente aéreo entre Maiquetía y el estado Amazonas, donde el director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez, y el gobernador Miguel Rodríguez lideran el Comando Unificado, bajo el cual se articulan todos los organismos con competencia en este tipo de eventos.

“Hemos enviado enseres, frazadas, mosquiteros, hamacas, colchonetas, alimentos y los medicamentos solicitados por los gobernadores”, añadió Reverol.

Amazonas figura entre los estados más perjudicados. Las inundaciones se reportan desde seis municipios, a causa del desbordamiento de los ríos Cataniapo y Orinoco, cuyos afluentes no registraban los actuales niveles hídricos desde el año 1976.

En Táchira, las afectaciones incluyen 12 vías terrestres dañadas y, en Bolívar, seis municipios enfrentan las consecuencias del desbordamiento de los ríos Orinoco y Caroní.

Seguirán las lluvias

Más de 20 mil funcionarios de Protección Civil y los cuerpos de bomberos están desplegados bajo el Sistema Nacional de Riesgo.

El ministro Néstor Reverol advirtió que las lluvias continuarán registrándose en las próximas 48 horas:

“Nosotros continuaremos monitoreando cualquier eventualidad a través de los 10 centros del VEN 9-1-1 que tenemos en todo el país. Recordamos que también pueden comunicarse con el Sistema Nacional de Riesgo a través del 0800 PCivil 1 (0800-7248451)”.

R: Mpprijp

 

Comparte: