PC Nacional continúa monitoreo de ríos en los estados afectados

Foto: Prensa VGRPC

El G/B Randy Rodríguez, director Nacional de Protección Civil, ofreció un balance sobre las afectacciones ocurridas en los estados, Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y Guárico, luego de las fuertes precipitaciones que provocaron el desbordamiento del río Orinoco y que dejó cerca de 6 mil 387 personas refugiadas.

Durante el programa radial “Al Instante”, el titular de Protección Civil explicó que Venezuela ha tenido varios eventos hidrometeorológicos extremos, donde está activa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI) y se prevé que por el territorio nacional pasen entre 60 a 65 ondas tropicales.

“En este momento estamos saliendo de la Onda Tropical número 30 y se aproxima la 31. En esta oportunidad hemos tenido condiciones meteorológicas diferentes a otros años debido a los fenómenos extremos y el cambio climático. Nuestro trabajo como ente preventivo es ofrecer acciones focalizadas en la atención de la población vulnerable ante este tipo de evento adverso”, dijo Rodríguez.

Los estados llaneros, andinos y el sur del país están en pleno período de lluvias, pues este año hay una temporada ciclónica y de precipitaciones más débil que el año pasado, según explicó el responsable de PC.

Monitoreo de ríos

La cota del río Orinoco no presentaba una subida histórica desde el año 76, es por eso que el Gobierno nacional puso a disposición del pueblo un puente aéreo por donde se enviaron insumos al estado Amazonas y se realizó la activación de los equipos para  realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades en el lugar.

“Por instrucciones del M/G Néstor Reverol se activó un Comando Unificado por las afectaciones de las lluvias junto al gobernador Miguel Rodríguez  y al Comandante de la ZODI, para así conformar equipos de trabajo para poder direccionar y atender a cada uno de las situaciones”, detalló Rodríguez.

Gracias a la implementación de la alerta temprana los héroes naranja, continúan con el monitoreo constate de los ríos Orinoco,  Cataniapo, Atabapo, Temi, Guania, Casiquiare y Río Negro.

Respuesta

A nivel nacional los estados más afectados son Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro y Guárico, donde se tienen activados 105 refugios de manera transitoria; la mayoría de los casos es por anegación de sus viviendas en total se tienen mil 641 familias albergadas y 6 mil 387 afectadas de manera colateral.

“En el caso específico del estado Amazonas hay cinco municipios afectados; en la jurisdicción de  Atures tenemos 36 refugios con 414 familias, Atabapo tiene 6 refugios con  240 familias, Río Negro tiene 64 familias, Maroa 248 familias y en Alto Orinoco 218 familias; también se consideran refugios solidarios casas de familiares y amigos; en el caso de Atabapo se han movilizado cerca de 800 familias”, detalló el titular de prevención.

Comentó que se están tomando acciones de desalojo de la población para evitar que no se genere una epidemia, además de atender de manera inmediata las vulnerabilidades de la población afectada.

“Hemos actuado oportunamente para proteger a la gente ante una amenaza natural; hablamos que el Sistema Nacional de Riesgo tiene 20 mil hombres desplegados en el territorio nacional. Estamos comprometido en salvaguardar la vida del pueblo venezolano”, puntualizó Rodríguez.

R: Andyvell Román  

Comparte: