Activado plan para custodiar activación y circulación del nuevo cono monetario

Fotos: Juan Terán

 

 

 

 

 

 

 

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, informó este jueves que ya está en marcha el operativo de seguridad destinado a custodiar la implementación del nuevo cono monetario y la circulación del Bolívar Soberano, cuya vigencia se hará efectiva a partir del próximo lunes 20 de agosto.

“Hemos implementado seis rutas terrestres para el control del traslado de las remesas y cinco rutas aéreas. Además, hemos coordinado los detalles para garantizar un sistema de patrullaje y vigilancia en todas las entidades financieras del país, a través de los Cuadrantes de Paz”, precisó Reverol.

Dentro de las rutas aéreas, está previsto el traslado de las remesas a los estados fronterizos Apure y Amazonas, a propósito de las dificultades que allí han generado las lluvias para movilizar transporte terrestre.

Adecuación del sistema bancario

El titular de seguridad ciudadana aseguró que el 95% del sistema tecnológico de la banca pública y privada ya está adecuado para la implementación de la nueva moneda; recordó además que este viernes 17 y el lunes 20 serán feriados bancarios para completar los ajustes que correspondan.

“El domingo 19 de agosto, a partir de las 6 de la tarde, se van a suspender los servicios de la banca electrónica para reiniciar todos los sistemas y establecer el Bolívar Soberano (…). La banca deberá tener una sala situacional para atender a sus clientes ante cualquier emergencia durante las 24 horas. También estará activo el 0800 Sudeban, 0800-7833226”, añadió.

De igual modo, dijo que Sudeban efectuará visitas de supervisión, sin previo aviso, a los bancos y empresas de transporte de valores para verificar la justa distribución de esta moneda.

“En aquellas empresas que incumplan o que cometan irregularidades, vamos a proceder con la ocupación temporal para seguir garantizando el servicio, y los responsables deberán asumir las consecuencias de lo que establece la Ley Orgánica contra Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo”, puntualizó.

Sistema de salud y pensionados

En esta reunión también participó la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, que está llamada a admitir emergencias en caso de que surjan eventualidades con el sistema de pagos electrónicos entre el domingo 19 a las 6 de la tarde y el lunes 20 a la misma hora.

Los adultos mayores podrán cobrar su pensión los días 23, 24 y 25 de agosto.

Reverol declaró a la prensa lo relativo a este plan tras sostener un encuentro en la sede de Sudeban con la Asociación Bancaria y autoridades del sistema financiero, donde refirió que su despacho coordina el operativo junto al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) y el Ministerio de Economía y Finanzas.

R: Mpprijp

Comparte: