Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana

Planificar, coordinar, formular, evaluar y seguir las políticas, planes, estrategias, lineamientos y directrices nacionales en materia de seguridad ciudadana, lo que comprende las políticas nacionales para la protección de la integridad física, los bienes y propiedades de los habitantes de la República, así como el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes; las políticas de protección para los organismos de atención primaria que conlleve a la acción inmediata frente a situaciones de emergencias de carácter civil; las políticas, planes y programas de prevención, control y mitigación de la actividad delictiva y las directrices, y lineamientos dirigidos a coordinar la actuación de los órganos de seguridad ciudadana y de los servicios de vigilancia y seguridad privada.
Visión

Garantizar el respeto y disfrute de los derechos humanos de las personas y la protección de las instituciones del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, en aras del mantenimiento y conservación de la seguridad, orden público y paz social.

Garantizar el respeto y disfrute de los derechos humanos de las personas y la protección de las instituciones del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, en aras del mantenimiento y conservación de la seguridad, orden público y paz social. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de fecha martes 9 de junio de 2009 por Decreto Nº 6.733.

Articulo 23 Corresponde al despacho del Viceministro ó Viceministra de prevención y seguridad ciudadana la planificación, coordinación, formulación, evaluación y seguimiento de las políticas, planes, estrategias, lineamientos y directrices nacionales en materia de seguridad ciudadana, lo que comprende las políticas nacionales para la protección de la integridad física, los bienes y propiedades de los habitantes de la República, así como del disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes; las políticas de protección para los organismos de atención primaria que conlleve a la acción inmediata frente a situaciones de emergencia de carácter civil; las políticas planes  y programas de prevención, control y mitigación de la actividad delictiva y las directrices lineamientos dirigidos a coordinar la actuación de los órganos de seguridad ciudadana y de los servicios de vigilancia y seguridad privada; ello con el propósito de garantizar el respeto y disfrute de los derechos humanos de las personas y la protección de las instituciones del estado democrático y social de derecho y de justicia, en aras del mantenimiento y conservación de la seguridad, orden público y paz social.

Artículo 25 son competencias del despacho del Viceministro ó Viceministra de prevención y seguridad ciudadana:

Apoyar al ministro o ministra en todo lo relacionado con la elaboración de políticas y estrategias nacionales en materia de seguridad ciudadana.

Apoyar al ministro o ministra en sus relaciones con todos los poderes del estado, en las materias de su competencia.

Establecer interrelaciones a nivel nacional, estadal y municipal con la finalidad de coordinar  con los organismos involucrados, del sector público y privado, en todo lo relacionado a garantizar el pacifico disfrute de los derechos ciudadanos y de las instituciones de conformidad con la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de seguridad ciudadana.

Convocar, presidir y delegar actividades en las reuniones ordinarias y/o extraordinarias de las coordinaciones nacionales y regionales de seguridad ciudadana.

Administrar la recopilación, organización, remisión e inserción de la data y estadística a través de la unidad responsable del tratamiento y análisis de la información de seguridad ciudadana, en coordinación con el Viceministerio del sistema integrado de policía, con la finalidad de facilitar la planificación, formulación y ejecución integral de los planes, estrategias y acciones de seguridad ciudadana.

Promover la relación interministerial a fin de crear mecanismos para impulsar medidas intersectoriales, y aumentar la eficiencia de la inversión pública en seguridad ciudadana.

Promover la creación e integración de los comités de prevención del delito de los consejos comunales.

Promover la participación de la comunidad en los programas de prevención del delito.

Dirigir el diseño de políticas para la formulación de planes y programas de prevención del delito.

Coordinar con la defensoría del pueblo y otras instituciones oficiales, las acciones en materia de seguridad ciudadana.

Promover el desarrollo de políticas comunes, con organismos internacionales, en relación a las acciones anti-delictivas, así como, actividades conjuntas de investigación y capacitación en la materia de su competencia.

Supervisar con los órganos y entes competentes, la implementación y cumplimiento de los planes en materia de prevención y seguridad ciudadana, y las medidas de resguardo de la colectividad afectada por los hechos delictivos, calamidades públicas  y emergencias.

Coordinar con la oficina de consultoría jurídica del ministerio, la formulación de propuestas legislativas que permitan la elaboración de anteproyectos de propuestas legislativas que permitan la elaboración de anteproyectos de leyes, reformas actualización legislativa, el ordenamiento y compilación de normas jurídicas de su competencias.

Principios

Legalidad, corresponsabilidad, concurrencia, economía, celeridad, simplicidad, transparencia, rendición de cuentas, buena fe, eficacia, eficiencia, proporcionalidad, oportunidad, objetividad, imparcialidad, participación, accesibilidad, uniformidad, modernidad, coordinación, cooperación, solidaridad, información, control, flexibilidad.

Valores

Honestidad, lealtad, respeto, igualdad, justicia, voluntad, compromiso, disciplina.

Enfoques

Socialista, de sistemas, de procesos, de clientes, de trabajo en red, de acción conjunta, transdisciplinario, transcomplejo, predominantemente preventivo, colectivo, de calidad, integral e integrado, multidimensional, de servicio público, de protección, plural, de alianzas y asociacionismos, comunal, participativo.

Objetivos

Adaptando el Art. 23 del Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia al nuevo contexto, el Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana tendrá como objetivos:

Planificar, coordinar, evaluar y hacer seguimiento de las políticas, planes, estrategias, lineamientos y directrices nacionales en materia de prevención y seguridad Ciudadana.

Proteger la integridad física de los bienes y propiedades de los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela.

Garantizar el disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes ciudadanos.

Coadyuvar en la realización de las políticas de protección para los organismos de atención primaria que conlleve a la acción inmediata frente a situaciones de emergencias de carácter civil.

Seguir las políticas, planes y programas de prevención, control y mitigación de la actividad delictiva y de todo lo inherente a la seguridad Ciudadana.

Coordinar la actuación de los actores del sistema de seguridad Ciudadana y de seguridad privada.

Garantizar el respeto y disfrute de los derechos humanos de las personas y la protección de las instituciones del Estado.

Mantener y conservar la seguridad, el orden público y la paz social

Desarrollar una gestión de prevención y seguridad Ciudadana ética, transparente, eficiente, eficaz, integral, participativa, multidimensional y de calidad.

Obtener parámetros confiables sobre la situación del fenómeno de la inseguridad Pública en todos sus ámbitos en procura de desarrollar las capacidades de respuesta de manera pertinente e idónea.

Participar de manera informada en el monitoreo de las acciones que se ejecutan en correspondencia con la Política Nacional de Seguridad Ciudadana.

Ordenar y simplificar las actividades, funciones y procedimientos seguridad Ciudadana.

Evaluar las variables más representativas y objetivas que influyen en la situación del crimen, la violencia, la inseguridad Ciudadana, la perturbación de la paz y del orden a nivel nacional, estadal, municipal, por localidades específicas, a fin de aplicar un enfoque geopreventivo localizado en función de las fuerzas del entorno.

Adoptar las medidas necesarias de impulso de la participación de las organizaciones de base popular en materia de prevención y seguridad Pública en el contexto de un Estado comunal socialista.
Direcciones:

Dirección General de Prevención del Delito.

Dirección General de Coordinación de Seguridad Ciudadana.

Dirección General de los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada.

Dirección General del Centro de Comando, Control y Comunicaciones VEN 911