MPPRIJP

Desmantelada peligrosa célula terrorista que amenazaba la paz del país

Fotos: Leonardo Cabrera
Fotos: Leonardo Cabrera

“Durante la operación denominada Gedeón, llevada a cabo por organismos de seguridad del Estado, fue desmantelada una peligrosa célula terrorista, que en los últimos meses generó ataques contra instituciones públicas, afectando a personas inocentes, entre ellas, niñas y niños”, informó el Mayor General, Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Asimismo, indicó que se diseñó un plan estratégico para la coordinación de la Operación Gedeón, luego del asalto y extracción de material de guerra ocurrido en el Destacamento N° 441 de la Guardia Nacional Bolivariana, en el estado Miranda, el pasado 18 de diciembre, y así dar con la ubicación de los responsables de estos actos terroristas.

Apuntó, que los actos que propiciaron los integrantes de este grupo, son calificados como terroristas y se encuentran establecidos en el Artículo 4 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Cómplices capturados

El Ministro detalló que como parte de la Operación, los órganos de inteligencia practicaron la detención de seis personas implicadas en el caso, quienes fueron identificados como: Joaldy Javier Deyon González, alias “El Abuelo”, vinculado al movimiento autodenominado “Resistencia” y participante logístico que proveía material y suministros a la célula terrorista para actos desestabilizadores; Juan Carlos Urdaneta Marcano, alias “El Tío”, encargado de logística; Eva María Lugo y Laura Vanessa Ruíz Lugo, quienes servían como financistas y recibían transferencias desde el exterior para apoyar al grupo generador de violencia.

También fue detenido Antonio José Pérez Cisneros, quien participó en el asalto y extracción de material de guerra, así como, Williams Alberto Aguado Sequera, propietario del vehículo donde se trasladó el material sustraído del comando, “en el allanamiento de su residencia se encontraron dos fusiles AK-103; seis cargadores para fusil AK-103 y otros materiales de guerra que formaban parte del lote de armas robadas”.

Detalles del Caso

Reverol precisó, que “la recolección de evidencias y entrevistas ofrecidas recientemente por miembros de este grupo en medios de comunicación, y en el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos aportaron datos importantes sobre la presunta ubicación de la célula, lo que nos llevó al sector Araguaney, kilómetro 16 de El Junquito, donde se encontraban refugiados”.

Asimismo, destacó que pese al intento de lograr una rendición pacífica, uno de los terroristas inició, de manera artera, el enfrentamiento contra los organismos de seguridad, lo que generó dos fallecidos y ocho gravemente heridos de las fuerzas policiales.

Anunció que los fallecidos respondían a los nombres de: Supervisor Jefe Andriun Domingo Ugarte Ferrera (32) y el Oficial Agregado Nelson Antonio Chirinos Cruz (21).

Terroristas fallecidos

El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que en base a los principios que establece el uso progresivo y diferenciado de las fuerzas, ante una agresión que pone en riesgo la vida de los funcionarios, “se procedió con los protocolos definidos para neutralizar al grupo desestabilizador con el lamentable saldo de siete terrorista fallecidos”.

Los mismos fueron identificados como: Daniel Enrique Soto Torres; Abraham Noé Lugo Ramos; José Alejandro Díaz Pimentel; Óscar Alberto Pérez; Jairo Simón Lugo Ramos; Abraham Israel Agostini Agostini y una femenina sin identificar, quien presuntamente acompañaba a uno de los implicados.

“Los actos terroristas cometidos por esta célula evidencian los objetivos desestabilizadores que pretendían llevar a cabo. El combate a este delito es una causa que supera nuestras fronteras, y es lamentable que personajes nacionales e internacionales intenten tergiversar y desconocer la gravedad de estos hechos”, aseveró Reverol.

El Gobierno Bolivariano reconoce la valentía y la destacada labor de los funcionarios que participaron en el operativo. Igualmente, se solidariza con los familiares de los fallecidos y heridos, “seguiremos realizando todas las acciones necesarias para hacer cumplir las leyes de la República y garantizar la paz”.

R: Mpprijp

 

Slider: images not found

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares