MPPRIJP

Supervisan Sistema de Alerta Temprana en el sector Brisas de Gamboa de San Bernardino

Supervisan Sistema de Alerta Temprana en el sector Brisas de Gamboa (2)
Fotos: Samuel Saavedra

La dirección nacional de Protección Civil supervisó este martes, los espacios de la comunidad Brisas de Gamboa, en San Bernardino, municipio Libertador, para constatar que el Sistema de Alerta temprana Comunitaria se desarrolle sin problemas.

El General de Brigada Randy Rodríguez, director de Protección Civil Nacional, en compañía del Mayor Francisco Álvarez, director de Protección Civil de Distrito Capital y miembros de la comunidad Brisas de Gamboa, realizaron un recorrido por el sector para evaluar las condiciones de la quebrada y realizar un mantenimiento preventivo en la misma.

“Estamos siguiendo las instrucciones del Mayor General Néstor Reverol y hoy estamos supervisando el Sistema de Alerta Temprana Comunitaria del sector Brisas de Gamboa”, destacó el titular de PC Nacional.

Señaló que en la comunidad convergen cuatro afluentes hídricos provenientes del Parque Nacional Waraira Repano, los cuales están bajo supervisión de las comunidades.

“Gracias a la articulación del Gobierno de Distrito Capital con la corporación de servicios se está haciendo el mantenimiento y limpieza de los drenajes y quebradas de cualquier desecho sólido que pudiera obstaculizar el buen curso de los causes de agua”, explicó Rodríguez.

“Al margen de la quebrada estamos supervisando que todo esté en orden y que sus habitantes estén preparados ante cualquier situación que pudiera generarse con la temporada de lluvias”, manifestó.

Apuntó que la comunidad Brisa de Gamboa, data del año 1937 y actualmente cuenta con una población de mil 500 habitantes, con más de 250 familias.

Temporada de lluvias

El general Randy Rodríguez destacó que estamos ante la cuarta onda tropical en el país, lo que puede generar lluvias dispersas en las próximas horas.

No obstante, precisó que para el momento hay un fenómeno en la región norte costera que pudiera retrasar en unos días la llegada de las lluvias en el Área Metropolitana.

Recomendaciones

El titular de Protección Civil Nacional recomendó a toda la población en general que están a orillas de quebradas, evitar lanzar desechos sólidos y orientó a los  consejos comunales a coordinar con los organismos locales el mantenimiento y limpieza de los ríos, quebradas y la poda de árboles.

Comunidad Preparada

Vecinos del Sector Brisas de Gamboa, luego de atravesar por una situación de emergencia durante el deslave ocurrido en el año 1999, tomaron acciones y se prepararon para enfrentar eventos adversos como la subida del nivel de las quebradas, debido a las lluvias.

Yajaira Rojas, miembro de la comunidad y responsable de la Gestión de Riesgo de este sector, informó que elaboraron un plan de contingencia y alerta temprana para accionar en un momento de emergencia.

“Nosotros verificamos el nivel del agua con unos limnímetros  y  dependiendo del nivel que alcance es caudal se generan tres alarmas tempranas, la primera es de alerta preventiva, la segunda es para que los habitantes estén preparados y la tercera es para que comience el desalojo del lugar. Tenemos dispuestas las rutas de salidas y planes de emergencia”, destacó la lugareña.

R:  Andyvell Román

Slider: images not found

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares