MPPRIJP

Se abordarán 30 mil centros educativos del país en zonas vulnerables a amenazas sísmicas

El Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, El G/B Randy Rodríguez, informó que abordarán 30 mil centros educativos del país, ubicados en los estados más vulnerables a amenazas sísmicas, para fortalecer la cultura preventiva en estudiantes, personal docente y comunidad en general.

 “Vamos a realizar evaluaciones de daños y análisis de necesidades de estos planteles priorizados de la mano de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, para darle continuidad a las capacitaciones en los ámbitos educativos, laboral y comunitario sobre la prevención ante amenazas sísmica. Se busca fortalecer la formación y preparación de la población venezolana, para hacer frente ante esta amenaza de origen geológico”, señaló el viceministro este viernes, durante un contacto telefónico en el programa radial “Con Paz Radio”.

Describió que se persigue como eje fundamental la ejecución de simulacros de desalojo, de manera periódica y suficiente para ayudar a fortalecer la cultura preventiva en  los ciudadanos. “En el 2018 se han realizado más de 300 simulacros de evacuación y se han practicado 42 mil actividades preventivas que han impactado a más de 3 millones de ciudadanos en el país”, dijo Rodríguez.

Venezuela posee tres fallas geológicas

El G/B Randy Rodríguez, explicó que Venezuela posee tres fallas geológicas en 100 km de extensión territorial: Sebastián, Boconó y El Pilar, por ello la constante capacitación de la población en materia de nociones básicas de primeros auxilios, soporte básico de vida, plan local de emergencia y mapas de evacuación.

“Este último cuatrimestre del año los estados que serán priorizados son: andinos (Táchira, Mérida y Trujillo); centrales (Aragua, Yaracuy, Carabobo y Cojedes); región capital (Vargas, Miranda y Distrito Capital) y los estados orientales ubicados dentro de las fallas geológicas. La mayor concentración de habitantes del país se ubica en la zona norte costera y es necesario trabajar en los centro educativos de estas entidades”, comentó Rodríguez.

Atención en las comunidades

“Durante este periodo de lluvias se han registrado niveles importantes e históricos en los ríos que han afectado a varios estados del país, es por eso que se dispuso de un puente aéreo que ha distribuido más de 250 toneladas de alimentos, insumos, enseres y medicinas en articulación directa con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la habilitación de refugios; este trabajo mancomunado nos permitió sobrellevar todas las emergencias registradas y dar una respuesta oportuna a la población”, destacó el director de PC.

El Viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, precisó que unas 12 a 15 ondas tropicales están próximas a pasar por el territorio nacional.

R: Andyvell Román

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares