MPPRIJP

Estands de la Expo Criminalística expone fortalezas de las diferentes divisiones del Cicpc


Fotos: Mpprijp

La experiencia de los funcionarios de la división Físico – Químico ha permitido que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), esté por encima de los estándares internacionales, aseguró el comisario Edward Pérez, responsable de la referida unidad.

Desde el programa de radio Camino a la Paz, transmitido desde los espacios del Poliedro de Caracas, durante la V Edición de la Expo Criminalística, Pérez enfatizó  que la área que tiene a su cargo posee un personal altamente capacitado, en lo que corresponde a la ciencia: físicos-nucleares, ingenieros químicos, farmaceutas y criminalistas, desarrollados en otras carreras que son afines.

El Comisario subrayó que esta división está conformada por tres grandes áreas: Físico- Químico, Microscopia-Electrónica  y Activaciones Especiales.

Explicó que las experticias realizadas en Físico- Químico son: determinación de iones nitritos y nitratos; valoración de sustancias e hidrocarburos; análisis de altos y bajos explosivos. Mientras que en Microscopia-Electrónica identifican y analizan identificación ultra estructural de apéndices pilosos; fibras textiles, natural y sintética; así como residuos de pólvora de municiones y proyectiles.

El área de Activaciones Especiales realiza la búsqueda de huellas latentes y no latentes en superficies lisas y/o pulimentadas, en el sitio de suceso o evidencia.

Por su parte, la encargada de la división de Laboratorio Genético, Erimar Parra,  destacó que desde su área laboral realizan estudios de muestras óseas y de otras sustancias. Además, indicó que, el departamento está conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales como: antropólogos, biólogos, bioanálistas e investigadores penales.

La jefa de la división de Balística, comisario Lizzetta Marín, refirió que esta se encarga de estudiar la relación que existe entre los elementos que intervienen en el proceso del disparo, para luego establecer la vinculación con la víctima, el victimario y arma de fuego, con el fin de contribuir con el esclarecimiento de algún hecho punible.

Enfatizó que las evidencias que son objetos a investigaciones son: armas de fuego; municiones (balas y cartuchos); conchas, proyectiles, tacos, blindajes, núcleos, facsímiles, artefactos, y armas neumáticas.

En su opinión, la jefa de la división de Inspección Técnica, Comisario Ericka Campos, informó que esta unidad es la primera en abordar el sitio del suceso y permite el reconocimiento del lugar, donde se ha cometido un hecho punible con todos sus elementos.

Recalcó que, el propósito es identificar los autores o partícipes y víctimas, por lo que la división ilustra a las partes del proceso penal, las condiciones de cómo se hallaba el lugar para el momento del abordaje; cualquier error en su metodología podría condenar una investigación al fracaso.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares