MPPRIJP

Mesas de trabajos se mantendrán en sesión permanente para reimpulsar servicios básicos en Zulia

Fotos: Mpprijp

Las 10 mesas de trabajo instaladas este miércoles en el estado Zulia para el abordaje de los servicios públicos se mantendrán en sesión permanente, a fin de hacer seguimiento a las acciones acordadas para recuperar el pleno funcionamiento del sistema eléctrico, el abastecimiento de agua, el transporte, las telecomunicaciones, el suministro de gas, la distribución de alimentos y la recolección de desechos.

Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, indicó que las primeras acciones acordadas en esas mesas deben ejecutarse de la mano del Poder Popular, por lo que convocó a las fuerzas vivas del estado a sumarse a la recuperación del sistema estadal de servicios públicos.

Refirió que Zulia fue el objetivo central del plan activado por sectores proimperiales, pues los ataques con esta entidad comenzaron mucho antes. El paramilitarismo colombiano, por ejemplo, se dio la tarea de sabotear las instalaciones eléctricas y de servicios del estado”.

Frente a esas amenazas, reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano con los habitantes de la entidad, ubicada al occidente del país, y llamó a obtener los mejores resultados “para decirles: gracias pueblo de Zulia, por haberse manteniendo firmes en la defensa de la dignidad de este pueblo y de la paz”.

Las primeras medidas acordadas prevén la activación de las mesas técnicas de agua, la corrección de fugas en los sistemas de suministro y la perforación de pozos de aguas profundas, anunció el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios,  M/G Néstor Reverol.

Con respecto al sistema eléctrico estadal, se inspeccionaron las condiciones de transmisión, distribución y generación de energía; las labores de mantenimiento y el reemplazo de piezas. Al respecto, el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Igor Gavidia, se mantendrá al frente de la mesa estadal de este sector.

En el caso del gas doméstico, se acordó mantener la labor conjunta entre alcaldías y Pdvsa para seguir impulsando el suministro por tubería. Además, se invitó a las empresas privadas a sumarse a estos trabajos.

Plan especial para servicios de salud

Reverol anunció un plan especial de 30, 60 y 90 días “para subsanar todos los temas que afectan la salud de los zulianos y poder seguir ofreciéndoles servicios  gratuitos”, de acuerdo con necesidades detectadas en la mesa dirigida por el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

Otras de las áreas abordadas es la distribución de alimentos; para ello, la entidad será dividida en cinco ejes: Metropolitano, Guajira, Sierra de Perijá, Costa Oriental del Lago y Sur del Lago, lo cual “permitirá georreferenciar el potencial para la producción de alimentos y que este estado produzca los insumos para sus Clap”, indicó el Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios.

En la jornada de este miércoles también se decidió activar un plan de disposición final de desechos sólidos y diagnóstico de las maquinarias para su recuperación, así como el aprovechamiento y resguardo de la infraestructura del sector de telecomunicaciones para su optimización.

Fortalecimiento del transporte

En las mesas instaladas este miércoles, se acordó fortalecer tanto el sistema de transporte público terrestre, como el transporte lacustre y los servicios portuarios.

Esta decisión se conjuga con el plan especial de atención para las estaciones de servicio de combustible. En Zulia, se priorizaron 73 instalaciones de este tipo, con un horario de 06:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y se instalaron 50 plantas eléctricas para que 118 estaciones presten este servicio de forma ininterrumpida.

“Igualmente, estamos evaluando que el transporte público tenga asignadas estaciones de servicio y un canal libre para el suministro del combustible, así como el sector salud, alimentación y los organismos de seguridad ciudadana”, agregó Reverol.

También, se activaron 25 equipos de inteligencia para investigar quienes son los que están cobrando ilegalmente en las estaciones de combustible para acceder al servicio.

“El gobierno del presidente Nicolás Maduro está haciendo un esfuerzo para garantizar los servicios públicos al estado Zulia y al territorio nacional”, recalcó.

R: Mpprijp

Mesas de trabajos se mantendrán en sesión permanente para reimpulsar servicios básicos en Zulia (4)
Mesas de trabajos se mantendrán en sesión permanente para reimpulsar servicios básicos en Zulia (3)
Mesas de trabajos se mantendrán en sesión permanente para reimpulsar servicios básicos en Zulia (2)
Share
Tweet
+1
Share
0 Shares