MPPRIJP

ONA aplicará 15 mil pruebas toxicológicas en Dispositivo Vacaciones Seguras 2019

Fotos: Marcos Flores

Durante el despliegue del Dispositivo Vacaciones Seguras 2019 en el territorio nacional, serán aplicadas 15 mil pruebas toxicológicas, de las cuales 11 mil 500 se efectuarán en 40 terminales terrestres y 3 mil 500 en Puntos de Atención al Ciudadano en ejes carreteros del país, así lo informó el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B Alberto Matheus.

Este martes, durante el programa “Café en la Mañana”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el titular de la ONA indicó que en cumplimiento a la Ley Orgánica de Drogas (LOD), se han aplicado un total de 32 mil 80 pruebas toxicológicas en el transcurso del año 2019, con 132 casos positivos en marihuana y 17 de cocaína.

Estas jornadas nacionales de aplicación de pruebas toxicológicas realizadas a los conductores en 40 terminales terrestres y puntos de atención del país tienen como fin prevenir la accidentabilidad relacionada con el uso de drogas.

Operación Boquete 2019

Con respecto a la Operación Boquete 2019, desplegada por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, Matheus explicó que se encuentra en fase de ejecución y hasta la fecha han sido inhabilitadas 10 pistas no autorizadas; retenidos un vehículo, 1 mil 380 Lts de combustible de avión y 5 mil 800 Lts de gasoil, además de haber sido localizados los restos de ocho aeronaves siniestradas a escasos metros de la frontera con Colombia.

La operación fue ejecutada por efectivos de la Fanb, a través del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Redi Occidental,  quienes dieron un golpe contundente al tráfico ilícito de drogas con el fin de garantizar la paz, la seguridad y la soberanía del espacio aéreo continental, insular y marítimo del país.

Zulia 1er lugar en incautación de drogas

El jefe de la Oficina Nacional Antidrogas resaltó además que a la fecha los organismos de seguridad ciudadana, han incautado en el país un total de 23 mil 344 kilos 904 gramos de distintas drogas, de las cuales el estado Zulia, se mantiene en el primer lugar con 12 mil 141 kilos 169 gramos, lo que representa el 52,01% del total de drogas incautadas.

“Estamos comprometidos con la lucha antidrogas y no daremos descanso para eliminar y erradicar las acciones de las organizaciones colombianas que intentan utilizar nuestro territorio como puente para el envío de estas sustancias” subrayó.

Prevención en el consumo de drogas

En materia de prevención, Matheus resaltó la labor de la ONA en el desarrollo de 14 mil 604 actividades de prevención del consumo de drogas en los ámbitos: comunitario, educativo, laboral, niños, niñas y adolescentes  y penitenciario, a través de las que han sido abordadas 1 millón 355 mil 422 personas en todo el país.

En este sentido, para el “Plan Agosto Escuelas Abiertas por la Paz” la ONA dirige a niños y niñas de la patria jornadas recreativas, culturales, deportivas y educativas en planteles educativos en los 24 estados del país.

R: María Ferrer

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares