MPPRIJP

«Protección Civil va a la Escuela» fomenta cultura de prevención a estudiantes de la U.E.D. José Luis Ramos

El programa “Protección Civil va a la Escuela en Armonía con el Frente Preventivo”, llegó a la U.E.D. “José Luis Ramos”, ubicada en Lídice, parroquia La Pastora, con la finalidad de fomentar a más de 500 niños, niñas, adolescentes y docentes de esta institución educativa, una cultura de prevención ante cualquier evento natural adverso.

La actividad fue encabezada por el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, quien expresó: “nos encontramos en este centro educativo trabajando por los valores, por la paz, por la vida, por la convivencia solidaria y al mismo tiempo desarrollando la cultura preventiva ante eventos socionaturales, antrópico y adversos que pudieran generarse.

Señaló que este Programa les ofrece a los estudiantes herramientas necesarias para seguir salvando vidas, al tiempo que participó en las distintas actividades desarrolladas con los alumnos, por parte de los entes que conforman el Frente Preventivo.

Entre las actividades recreativas, educativas y pedagógicas ejecutadas por Protección Civil Nacional y Capital, los Bomberos del Distrito Capital, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se realizó un taller introductorio sobre la conformación de las Brigadas de Emergencia Estudiantil, Brigadas de Riesgo, así como la Brigada de Primeros Auxilios y Salud.

Igualmente los estudiantes participaron en la charla y demostración didáctica sobre prevención vial a cargo de la PNB, la exhibición canina y de artículos de rescate a cargo de Protección Civil Nacional y «RiesgoLandia» una herramienta pedagógica a cargo de Protección Civil del Distrito Capital.

Durante su intervención, el también Director Nacional de Protección Civil, estuvo acompañado por el Comisionado Nacional de la Gran Misión Cuadrantes de Paz (Gmcdp) Harim Rodríguez, y por el Director General Nacional de los Bomberos, Ángel Martínez, haciendo referencia al Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra cada 15 de octubre desde el año 2008.

De igual manera, manifestó la importancia del Día de la Sensibilización y la Reducción de Riesgo de Desastre, celebrado el pasado 13 del presente mes; fecha en la que se insta a todos los ciudadanos y a los gobiernos a que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes a los desastres. 

Por su parte el Comisionado Rodríguez, expresó que Lídice es una de las comunidades priorizadas para el trabajo del Frente Preventivo “nosotros estamos realizando desde hace más de un año labores de prevención, entre ellas tenemos una escuela de fútbolito y una escuela de baloncesto que hacen vida en la U.E.D “José Luis Ramos”.

Aseveró que como parte de la atención que le prestan al primer vértice de la Gmcp, apoyan a la Comuna de Lídice, al tiempo que explicó que el trabajo permanente que deben  hacer en las comunidades, lo realizan a través del Frente Preventivo y de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para realizar las actividades preventivas.

Protección Civil va a la Escuela aborda además la prevención sísmica sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto, así como de los planes de desalojo del plantel educativo.

 

R: Lusiana Castro

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares