MPPRIJP

Realizan labores de mantenimiento en Antímano contempladas en el “Plan de Lluvias 2019”

Más de 500 hombres y mujeres pertenecientes a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, se desplegaron este martes en el sector Párate Bueno, de la parroquia Antímano, para realizar labores de mantenimiento contemplados en el “Plan de Lluvias 2019” y en atención al “Plan Especial  para la Región Capital”, con relación al río Guaire y sus afluentes.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, realizó un recorrido por la zona para supervisar el proceso de limpieza de los drenajes y dragado del río, así como el corte y poda de árboles superiores a los cuatro metros, en un trabajo conjunto con el Gobierno del Distrito Capital, y los ministerios que dependen de la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas.

En cuanto a los niveles del río Guaire, dijo que se ha mantenido entre los 40  y 50 mm cúbicos, por lo que no se han presentado desbordamientos, permitiendo ejecutar las acciones correctivas y constante monitoreo a través de los 18 puntos de observación en los 72 kilómetros, que va desde Las Adjuntas hasta el municipio Sucre en el sector La Línea de Petare, donde se tiene una vigilancia permanente para mitigar cualquier daño que pudiera generar el afluente por ser el espacio más bajo.

Rodríguez comentó que este plan es una actividad de corresponsabilidad con las comunidades, porque hay que generar conciencia en el colectivo de no lanzar desechos sólidos a la ribera de los ríos para no generar efectos adversos en la temporada de lluvias.

Recomendó a la población mantenerse informado por las redes sociales y por los medios de comunicación sobre los pronósticos del tiempo, e invitó a los ciudadanos a atender las medidas de seguridad cuando se conduce en los momentos de lluvia.

Precipitaciones

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, aseveró que en los últimos 20 días se han registrado precipitaciones inconstantes producto de las altas temperaturas en las primeras horas de la mañana; mientras que para la tarde-noche se pudieran estar presentando chubascos fuertes con vientos de 50 Km/h, acompañados de descargas eléctricas.

“La Onda Tropical número 56, se encuentra en el oriente del país en los estados Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui, lo que está generando importantes precipitaciones. Se espera que en las próximas 36 horas las ondas 57 y 58 interactúen en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Manifestó que, el Gobierno nacional evalúa en este último tercio del período de lluvias las acciones estructurales que se deben realizar en el período seco que comienza a finales de noviembre.

R: Luisana Castro

 

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares