MPPRIJP

Graduados más de 4 mil guardaparques y bomberos forestales para fortalecer el Sistema de Gestión de Riesgo

Este jueves, fueron certificados 4 mil 753 funcionarios del curso de formación para guardaparques nacionales y bomberos forestales de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuestas y preparación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ante eventos naturales.

La actividad estuvo presidida por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, en compañía del viceministro para Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez y el rector de la Unes, G/D Giuseppe Cacioppo, quien destacó “estamos graduando 2 mil 811 nuevos guardaparques y mil 942  bomberos forestales. Se desplegarán en los 145 espacios naturales que tenemos en el territorio nacional; parques nacionales, monumentos naturales y parques recreacionales”.

Desde el patio central de la Unes en Catia, Caracas, el Mayor General indicó: “Hemos alcanzado la meta de certificación de 13 mil 654  bomberos forestales y guardaparques en el año.   

El también Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, manifestó que más del 23 por ciento del territorio nacional lo comprenden parques y monumentos naturales. “Vamos hacia la formación de 20 mil  hombres y mujeres de la Milicia Bolivariana y del Plan Chamba Juvenil, que van a cumplir con el 5to objetivo histórico de la Ley del Plan de la Patria, que es contribuir con preservación de la vida en el planeta y la salvación de las especies” dijo.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro,  el pasado 22 de abril, aprobó importantes recursos para lograr hoy la dotación de más de 7 mil  herramientas e iniciar los procesos de protección a nuestro ambiente con vehículos y motocicletas.

Reducción del 32% en incendios forestales 

Reverol informó que se ha logrado una reducción de más del 32 por ciento de los incendios forestales en comparación al año pasado, sin hechos que lamentar.

Indicó que está activado el Plan Nacional contra los Incendios Forestales, en los 145 espacios declarados como parques nacionales, monumentos naturales, áreas bajo el régimen de administración especial y parques recreacionales de nuestro país. “El año pasado tuvimos las mayores crecientes de nuestras afluentes hídricos en los últimos 41 años y tampoco tuvimos hechos que lamentar”.

Detalló que tenemos un Plan de Prevención Antisísmicos con especial atención  en las escuelas, liceos, universidades, empresas públicas y privadas, Poder Popular. Las comunidades se han apoderado de los sistemas de prevención ante las amenazas ambientales”.

Por último, el Ministro Reverol enfatizó que gracias a los recursos aprobados por el Jefe de Estado, “hemos recuperado más del 83 por ciento de las Estaciones Hidrometeorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), que nos permite dar los pronósticos exactos y seguir avanzando en las atenciones ante cualquier amenaza ambiental.

R:Mpprijp

F: Juan Terán

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares