MPPRIJP

Cultura preventiva minimiza los riesgos ante los fenómenos naturales

Las catástrofes de la naturaleza siempre han producido temor e inquietud en la humanidad, porque significan enfrentamientos con fuerzas desencadenadas que resultan en ocasiones incontrolables.

Por ello, con la finalidad de educar y concientizar a la población en general acerca de qué hacer antes, durante y después de un terremoto, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), desarrolla programas preventivos dirigidos a adultos y niños sobre la alfabetización sismológica en centros educativos, espacios laborales y zonas públicas del país.

Bajo este esquema, la referida institución fomenta la reducción de las vulnerabilidades apuntalando la capacitación en las comunidades con contenidos dirigidos a adultos y niños que les recuerde que por razones geológicas, Venezuela produce una actividad sísmica significativa entre la placa del Caribe y la placa Suramericana, conformada por tres sistemas de fallas, desde Boconó (Los Andes), San Sebastián (Cordillera de la Costa) y El Pilar (Serranía del Interior), por lo cual es fundamental que la población se encuentre preparada para salvar más vidas y afrontar cualquier amenaza natural.

Alfabetización sismológica “En cascada”

Uno de los eventos de alfabetización sismológica desarrollado por el organismo, se denominó “En cascada”, fue implementado en el año 2018 y consistió en la preparación de 168 mil facilitadores en la materia, con el objetivo de formar multiplicadores de la información para preparar a la población con contenidos educativos ante eventos adversos.

Saber qué pasa cuando ocurre un terremoto, sus categorías, diferencias entre magnitud e intensidad, así como, elaborar planes junto al grupo familiar y compañeros de trabajo, sobre el antes y después de un evento de este índole, es de gran relevancia para preservar la vida y la del entorno.

Tomando en cuenta la historia sísmica de nuestro país, entre los años 1530- 2002, se suscitaron un poco más de 137 eventos sísmicos que causaron daños materiales y pérdidas irreparables en la familia venezolana. 

Según Gunther Fiedler (1961) el más demoledor fue el ocurrido en el año 1812 que “afectó a ciudades tan distantes como Mérida, Barquisimeto, San Felipe y Caracas, causando más de 20 mil víctimas, es decir, el 5% de la población estimada para la época”.

El 27 de julio de 1972 se crea Funvisis, mediante decreto presidencial No. 1053, publicado en la Gaceta Oficial número 29.864, en el cual responsabiliza al organismo de ejecutar y promover, e investigar estudios sismológicos, así como la encargada de la operación y mantenimiento de las estaciones del servicio sismológico de Venezuela, donde se registra y monitorea toda la actividad sismológica nacional.

Por tal razón cuando hablamos de la alfabetización sísmica, nos referimos a la herramienta empleada por los trabajadores de esta fundación del Estado, para salvar vidas a través de la prevención, aumentado la conciencia sísmica nacional en articulación con otros entes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) que conforman la Gran Misión Cuadrantes de Paz (GMCP) en su 5to. vértice, el cual  establece el desarrollo de políticas de Estado vinculadas a la gestión integral de riesgo, la protección civil y administración de desastres, con el propósito de atender fenómenos naturales y antrópicos desde el abordaje territorial en los Cuadrantes de Paz.

Así lo refleja la línea estratégica 6 que aborda el desarrollo de una cultura preventiva comunitaria ante emergencias en los Cuadrantes de Paz.

Cabe resaltar que el Gobierno nacional como parte de sus políticas públicas implementadas en materia de prevención y gestión de riesgo de desastres, trabaja de forma mancomunada con la colectividad para contrarrestar estos factores y promover la cultura sísmica, desde una perspectiva formativa.

R: Mpprijp

Cultura preventiva minimiza los riesgos ante los fenómenos naturales (7)
Cultura preventiva minimiza los riesgos ante los fenómenos naturales (1)
Cultura preventiva minimiza los riesgos ante los fenómenos naturales (6)
Cultura preventiva minimiza los riesgos ante los fenómenos naturales (5)
Cultura preventiva minimiza los riesgos ante los fenómenos naturales (4)
Cultura preventiva minimiza los riesgos ante los fenómenos naturales (3)
Cultura preventiva minimiza los riesgos ante los fenómenos naturales (2)
Cultura preventiva minimiza los riesgos ante los fenómenos naturales (2)
Cultura preventiva minimiza los riesgos ante los fenómenos naturales (1)

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares