MPPRIJP

Instalan Foro de Prevención Integral y Tratamiento de las Adicciones

Este martes, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) inauguró el “Foro de Prevención Integral y Tratamiento de las Adicciones” como parte de las actividades de su XIV aniversario, dirigido a sus trabajadores y funcionarios del Fondo Nacional Antidrogas (Fona), Servicio Nacional de Bienes (SNB), Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) y demás instituciones públicas del Estado venezolano con responsabilidad en esta materia.

Desde el salón Ezequiel Zamora, el jefe de la ONA, G/B Alberto Matheus indicó que el foro tiene como fundamento científico la corresponsabilidad en la aplicación de la política pública nacional en materia de drogas y reforzar los valores en la población, especialmente en los jóvenes para garantizar la paz y la seguridad de la nación.

Señaló que en este encuentro se dieron cita expertos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  (Cicpc), Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otros, quienes abordaron temas relacionados a los adolescentes ante la sexualidad y las drogas; las normas antitabáquicas en Venezuela; riesgos y consecuencias del mal uso del Internet; ludopatía, familia y estilo de crianza.

Matheus destacó que estas acciones responden al vértice número 1 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, aprobada por el presidente Nicolás Maduro Moros en diciembre del año 2019 y el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025, “para seguir construyendo una cultura del conocimiento  y de paz que nos permita garantizar una sociedad sana y en valores”.

Informó que en lo que va del año 2020, la ONA ya ha realizado más de 230 abordajes en diversas comunidades, instituciones educativas y penitenciarias del país, con la finalidad de fortalecer los valores e ir erradicando el consumo de drogas.

Agregó que de manera simultánea, se dirigió un cine-foro en la sala César Rengifo en la sede del ente rector en materia de drogas para 25 niños y niñas de la Unidad Educativa “Generalísimo Francisco de Miranda”, donde especialistas de la Dirección de Prevención del Uso Indebido y Consumo de Drogas presentaron una película infantil sobre la cual se realizó un análisis de contenido que refuerzan las habilidades para la vida y los valores.

Durante la ponencia “Adolescencia, Sexualidad y Drogas”, el psicólogo Manuel Fariña manifestó que los padres deben tener una asertiva comunicación con los hijos, especialmente en etapa adolescente, enseñar a darle un uso adecuado a la tecnología y las redes sociales; así como evitar las descalificaciones en el núcleo familiar para que puedan llegar a ser adultos saludables y equilibrados.

Entre los invitados especiales se encontraban; el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), Jesús Escobar; el director del Sistema Nacional de Protección a las Personas en Vulnerabilidad Social para la Atención y Tratamiento de las Adicciones (Sinaprot), Rafael Sánchez; el director de la Oficina Antidrogas del Ejército Bolivariano, Cnel. Pedro Hernández; entre otros.

Cabe destacar que un total de cinco ponentes recibieron reconocimiento especial por su participación en el foro y su destacada labor frente a la problemática de la drogas en el territorio venezolano, mientras que el Grupo Cultural Estable de la Universidad de la Tercera Edad presentaron la obra “Sambarambule”.

R: María Ferrer

Fotos: Alberto Beirutty

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares