MPPRIJP

Talento humano de industria petrolera recibe capacitación en prevención del delito de secuestro

Desde los espacios del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), se desarrolló un nuevo taller en materia de prevención del delito de secuestro, dirigido a los trabajadores de la industria petrolera nacional, con el propósito de fortalecer los factores de protección.

El jefe de la División Contra Extorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Comisario Jefe Nelson Romero, fue el encargado de la inducción en la que impartió formación en materia preventiva, socializaron el Plan Nacional Antisecuestro y difundieron las vías de comunicación y atención de las unidades operativas del Cicpc y el Comando Nacional Extorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El Comisario Jefe recomendó a los gerentes de seguridad tener una actitud consciente respecto de la seguridad personal, contar con un plan de acción para ser activado ante una posible situación de extorsión o secuestro y tener confianza en los organismos de seguridad con competencia para atender estos casos.

Romero destacó que ante una situación en la que presuman estos delitos, lo adecuado es comunicarse con los investigadores calificados del Cicpc y Conas a través del 0800SECUESTRO (0800-7328378), al tiempo que llamó a la ciudadanía  a ejercer la denuncia.

También aportó información de interés sobre los puntos de control antisecuestro establecidos por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), como parte de la ejecución del Plan Nacional Antisecuestro.

Efectividad en la lucha antisecuestro

El experto antisecuestro del Cicpc mencionó que el 95% de efectividad en liberación y rescate de víctimas alcanzado en el año 2019, da muestra de la credibilidad de las investigaciones realizadas por las unidades operativas antisecuestro.

Asimismo, destacó que en materia de aprehensiones y bandas desmanteladas, la efectividad fue de 82%, de acuerdo con datos suministrados por el Observatorio Venezolano de Seguridad (OVS), órgano rector en la emisión de las estadísticas de los indicadores de criminalidad y violencia.

Al término de la capacitación los asistentes agradecieron el apoyo brindado por parte del Viceministerio rector en materia de Investigación Penal.

R: Prensa Visiip

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares