MPPRIJP

Recomendaciones para no multiplicar mensajes falsos durante la cuarentena 

Durante el desarrollo de la cuarentena social y colectiva instruida por el presidente de la República, Nicolás Maduro el pasado mes de marzo, los ciberdelincuentes se aprovechan de esta contingencia para acceder a un gran número de víctimas a través de publicaciones en redes sociales y medios alternativos, informaciones falsas para crear angustia y alteraciones en la población.

La ciberdelincuencia es aquella actividad que por medio de la red sea pública o privada a través de un sistema informático, tiene como objetivo atentar con la confidencialidad, integridad y la disponibilidad de dicho sistema, de las redes y de los datos. Estos delitos no conocen fronteras físicas o virtuales, además causan importantes daños y suponen un delito muy real para las víctimas de todo el mundo.

Lo sorprendente, demasiado bueno, indignante, violento o revelador de las noticias, son recursos que también son usados para desinformar, por eso te recomendamos que no te dejes llevar por la emoción, tómate un minuto y descubre si la nota o mensaje que vas a compartir es real o no.

El comisario de la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Pavel Uzcátegui, señala que “personas se dedican a crear matrices de opinión distintas a las reales, mediante la manipulación de la información de acuerdo a el contraste que le quiera dar. En el contexto profesional o periodístico son llamadas también como “bulo”, desde que se originó el periodismo las noticias falsas ha existido, solo que en momentos de contingencia se viralizan e intensifican, por el impacto que generan en las redes sociales”.

Los delincuentes informáticos, ciberdelincuentes o hackers, se valen del momento de la emergencia sanitaria que está ocurriendo en el mundo tras el Covid-19, para crear este tipo de noticias falsas, captar la atención de los internautas y hacerlos caer en error para redireccionarlos a páginas prediseñadas llamadas phishing o páginas falsas.

El Comisario citó como ejemplos alusivos “La empresa Nike aparentemente con una campaña que dice: ¡Nike luchando contra el Covid-19, dona pares de zapatillas gratis! o que la plataforma de televisión online de NETFLIX está dando acceso gratuito por el tiempo de la cuarentena para ayudar con la situación del Covid-19”.

Para identificar si un mensaje es falso o verdadero, puede realizar una búsqueda en google sobre las informaciones, es uno de los métodos más inmediatos e idóneos, para verificar en medios conocidos y de buena reputación y luego hacer una comparación con fuentes oficiales que son las más confiables.

Otro método es identificar el emisor para determinar si se trata de una simple opinión o si la publicación es fidedigna, también al ver una noticia en una imagen, la mayoría de las veces tiene menos redacción y son propicia para la imaginación y no adaptadas a la realidad.

Para evitar la difusión de los mensajes falsos las personas deben detenerse a pensar y preguntarse, “si me estoy enterando en este preciso instante”, lo mejor y más seguro, si no se tiene el tiempo para verificar o aplicar algún método de los mencionados, mejor sospechar, dudar, guardarla y aunque comentes sobre esa noticia no la reenvíes y espera a que nuevamente llegue a ti de una manera más completa y fiable.

Es importante resaltar que para evitar ser víctima de un delito informático se deben aplicar las buenas políticas de seguridad, como verificar en dos pasos a través de una aplicación de autenticación, para cada una de las plataformas de las cuales eres miembro, otra es evitar los correos basuras, si deseas abrirlo verifica quién es el remitente.

No se deben hacer conexiones en redes Wi-Fi libres y si no se tiene otra opción, utilizar un correo único y exclusivo para ello. Las noticias que son propagadas a nivel de redes como ofrecimientos gratuitos y de regalías son única y exclusivamente, para captar información sensible y de vital importancia de los usuarios y usuarias.

Por último, el comisario Pavel recomendó a la población que para ser uso correcto uso de las redes sociales o páginas web durante esta contingencia, lo primero que se debe hacer es informarse del funcionamiento del Internet y redes sociales, conocer las opciones que existen como hacer un listado de “Normas de Uso de Redes Sociales”, donde toda la familia participe. Sin embargo, los más vulnerables son nuestros niños, niñas y adolescentes, los padres deben dedicarse y aprovechar estos días a ver tutoriales.

 Para el manejo y buen uso del internet puedes usar estas recomendaciones:

No hagamos el eco de una información que aún no has verificado,

Manejar un buen vocabulario, donde exista el respeto hacia los demás.

Subir contenidos sanos proyectará tu personalidad de buena y sana convivencia.

Evitar el odio, el racismo, el clasismo, la discriminación u otra clase de exclusión hacia los demás y buscar contenidos apropiados y de interés nacional e internacional en el ámbito más positivo y adecuado, es la mejor recomendación que podemos hacer.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares