MPPRIJP

Cómo combatir el aburrimiento de los más pequeños en casa ante el Covid-19

Durante el resguardo preventivo en Venezuela a causa del Covid-19 que ha afectado a miles de familias en el mundo, los padres y representantes se han visto en la necesidad de reprogramar las actividades con sus hijos, para que la estancia en el hogar sea mucho más productiva y no afecte su aprendizaje ni desarrollo.

Para evitar la propagación del coronavirus y minimizar los riesgos de contagios en el país, autoridades del Estado adoptaron una serie de medidas preventivas, entre ellas: suspender temporalmente las actividades educativas en todos sus niveles y las jornadas laborales.

Durante la convivencia con la familia y en especial con los niños, puedes realizar otras actividades mientras pasa la pandemia, por lo que te dejamos algunas recomendaciones.

Estudiar en casa

Aunque hay muchas distracciones, como la televisión o el internet, es importante que los niños no pierdan el ritmo de sus estudios. Para lograrlo, lo primero es establecer horarios especialmente en la mañana, por lo tanto, continúa dejando la alarma a la hora habitual para que comience tal y como lo hace en su colegio; a estudiar y repasar, eso sí, no olviden tomar un descanso.

Recuerda adecuar un espacio y que no tenga distracciones. Preferiblemente que no se trate del dormitorio o comedor. Además de un lugar ordenado con buena luz y apartado del ruido.

Pintar

La pintura ayuda a fortalecer la creatividad de los niños en casa, mientras los entretiene por un buen rato. Busca hojas en blanco, pinturas o cualquier otro material que funcione. Incluso dedica parte del tiempo a dibujar con tus hijos y verás como la relación se fortalece.

Juegos de mesa

Con el uso de la tecnología, los clásicos juegos de mesa han quedado de lado. En estos tiempos es una buena alternativa para disfrutar, despejar la mente y fomentar la imaginación. Jenga, bingo y lotería pueden ser una buena opción, aunque si lo tuyo es la tecnología, también pueden jugar en línea con distintos competidores.

También puedes optar por armar objetos a escala o rompecabezas, que son una gran forma de pasar tiempo en familia y de ejercitar la concentración.

Leer

Si están en proceso de aprender a leer ayúdalos a repasar. Pero si ya saben puedes darle un divertido libro de aventuras. Evita el celular o tablet, ya que los especialistas no recomiendan su uso por mucho tiempo. Si no tienes libros crea tu propio cuento y hasta pueden improvisar disfraces basados en sus personajes.

Actividades físicas

Los niños necesitan ejercitarse para su desarrollo. Prepara cualquier lugar de la casa para que pueda practicar alguna actividad física, ya sea que salten, bailen o se estiren. Esto los ayudará a dormir mejor y evitará el sedentarismo.

Manualidades

Seguramente tienes en casa mucho material reciclable como tapas, botellas, lana de colores, tela, etc. Reúnelos y comparte un tiempo de actividades manuales junto a tus hijos. Se pueden hacer recipientes para guardar los lápices, cajitas de cartón, micrófonos y cualquier otra cosa que les sugiera su imaginación.

Cabe recordar a la población el programa de contenidos pedagógicos “Cada Familia una Escuela” originado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Por este medio se están dictando clases, para que los padres lleven a cabo las actividades pedagógicas dirigidas a niños y jóvenes, que serán evaluadas al retorno del periodo de protección en casa por el coronavirus.

También garantizará la continuidad del año escolar. Esta programación la podrán sintonizar a través de Venezolana de Televisión (VTV) a las 10 de la mañana y en Vive TV a las 2 de la tarde.

El presidente de la República, Nicolás Maduro instruyó este domingo al ministro del Poder Popular la Cultura, Ernesto Villegas, así como también al ministro del Poder Popular para el Deporte, Pedro Infante a trabajar en la creación de programas deportivos y culturales que fueran dirigidos a niños y jóvenes para sobrellevar esta emergencia.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares