MPPRIJP

Día de la Afrovenezolanidad: 225 años de un grito libertario

El 10 de mayo se conmemoran los 225 años del grito libertario del zambo José Leonardo Chirino en la serranía de Coro, hoy estado Falcón. Un movimiento de esclavizados que se atrevieron a enfrentar a sus opresores y proclamar la libertad e igualdad. Esta rebelión causaría un gran impacto en la sociedad venezolana de la época y abriría la senda para las gestas independentistas que se registraron años después.

En su honor y para reivindicar ese gesto heroico, celebramos el Día de la Afrovenezolanidad, decretado en el año 2005, explicó el profesor Jesús Escobar, Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir).

Dijo que ese espíritu de igualdad, libertad y amor lo reflejó nuestro Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar cuando demostró un profundo amor por su nodriza, en carta escrita a su hermana María Antonia en 1825, refiriéndose a Hipólita: “…que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido más padre que ella”.

Afirmó que esta fecha rinde tributo a la lucha contra la esclavitud que libraron los hermanos africanos y sus descendientes y resaltó la importancia que imprimió el Comandante Hugo Chávez, al abrir una página para la reivindicación de las raíces africanas en Venezuela.

El Profesor Escobar reiteró que la afrodescendencia venezolana es como una fuerza que vive y se respira en fraternidad y amor patrio, elevando su grito de protesta al mundo ante los ataques imperiales norteamericanos; “estamos conscientes que el Huracán Bolivariano vino para quedarse, en defensa de los desposeídos de la tierra como diría Frantz Fanon”.

El Incodir desde su creación tras la promulgación de la Ley Contra la Discriminación Racial (2011), es el responsable de conducir y materializar las acciones que promuevan la descolonización estructural y erradicación de la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones. “Hacemos énfasis en nuestros sujetos de atención como la población indígena, inmigrantes y afrodescendientes, por medio de su abordaje con trabajos informativos en las escuelas, conversatorios, circuitos informativos, actividades relativas a la Gerencia de Garantías y Derechos y asesorías”, dijo.

El presidente de Incodir invitó a la población venezolana a celebrar este día desde el aislamiento preventivo en casa, haciendo seguimiento a nuestras redes sociales @incodirmijp en Facebook, Instagram y Twitter, donde podrá verse una “campaña comunicacional que incluye micros y vídeos alusivos al grito libertario que dieron nuestros antepasados aborígenes, africanos, africanas y sus descendientes”.

“Desde el Incodir proclamamos el espíritu antiimperialista de nuestra revolución, viva la gesta de libertad e igualdad de José Leonardo Chirino”.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares