MPPRIJP

Medidas tempranas frente al Covid-19 diferencian a Venezuela de naciones del continente

Las medidas adoptadas por la República Bolivariana de Venezuela frente al Coronavirus (Covid-19), la distinguen de países de Suramérica y todo el resto del continente, destacó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, siendo este un elemento también reconocido por los sectores de la economía nacional como positivo.

Destacó Rodríguez que las normas asumidas ante la enfermedad es lo que “ha marcado una distancia y una diferenciación de lo que está ocurriendo en países de Suramérica y naciones del continente”.

Cotejó que hoy Estados Unidos alcanzó la cifra de 1 millón 834 mil 502 casos; “una barbaridad con 106 mil 141 muertes”, mientras que “Brasil se ubica en el puesto número 2 en el mundo, y se erige como el cuarto país con más decesos, superando a Francia”.

“Hoy Brasil es el cuarto país con mayor número de fallecidos, una nación limítrofe con Venezuela por el sur”, alertó la alta funcionaria venezolana.

Entre tanto, Perú “está en el puesto diez, registrando récord diario de 6 mil 506 contagios de Coronavirus (…) Una cosa bárbara”, al recordar que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había alertado que la pandemia se trasladó a Suramérica.

Por su parte, Chile se mantiene en el puesto número trece, Ecuador en el 24, Colombia en el 31.

Con estas cifras que hablan por sí solas, la Vicepresidenta Ejecutiva salió al paso a la reciente reunión que encabezaron los gobiernos de estos países para hablar de crisis por Coronavirus en Venezuela.

“Es una cosa increíble, unas caras duras”, aseveró sobre la doble moral de estos gobiernos.

Protocolos en Venezuela son estrictos

Antes, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, se refirió a los estrictos protocolos que han permitido a Venezuela mantener esa diferenciación con respecto a naciones que registran curvas exponenciales elevadas y peligrosas.

Enumeró que se mantiene obligatoriedad en el uso de la mascarilla, lavado de las manos por 20 segundos de manera repetida, el distanciamiento social de por lo menos metro y medio en los espacios públicos y lugares de trabajo.

En cuarto lugar, la desinfección de los espacios de trabajo dos veces al día, así como los sitios públicos.

Alvarado recordó normas generales y específicas, como por ejemplo, de realizarse reuniones, estas deben contar con menos de diez personas, así como realizar un saludo sin el contacto físico, evitar llevar las manos a la nariz y la boca.

Evitar actividades en espacios cerrados sin ventilación, no compartir utensilios personales, si una persona presenta fiebre o gripe no salir de casa antes de consultar con el centro de atención médica más cercano a su hogar.

Dijo que los usuarios que acuden a un servicio de salud deben hacerlo solos, o en su defecto con un solo acompañante, y que en los establecimientos de salud deben atender con la dinámica de citas por hora.

Otro elemento como parte de las normas, mencionó el ministro de Salud es “la organización de los espacios de comedor, básicamente en los centros de trabajo”, así como “en el transporte público respetar un puesto de por medio”.

Los establecimientos comerciales deben respetar los 2 metros cuadrados de distanciamiento, y los trabajadores en los locales comerciales que manipulen billetes y tarjetas de los clientes, deben tener y usar soluciones desinfectantes.

Prensa Presidencial

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares