MPPRIJP

Intensifican medidas de bioseguridad en el Casco Central de Caracas

Tras el aumento exponencialmente de la curva de contagios del Covid-19 en los estados Miranda, La Guaira y Distrito Capital, autoridades del Gobierno nacional intensifican las medidas de bioseguridad en calles, avenidas y establecimientos comerciales, a fin de concienciar a la ciudadanía y verificar el fiel cumplimiento de las normas y protocolos sanitarios para mitigar la cadena de transmisión del virus, como parte del nivel 1 del esquema 7+7 de la Flexibilización Parcial Vigilada.

Así lo dio a conocer este miércoles, el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, G/D Endes Palencia, durante un recorrido por el Cuadrante P-03 perteneciente a la parroquia Catedral, municipio Libertador de Caracas, quien detalló que más de 137 funcionarios y funcionarias de los diversos organismos de seguridad se encuentran desplegados en el casco central, dictando charlas preventivas a los habitantes de la zona.

Asimismo, el abordaje al transporte público y el cierre de establecimientos comerciales por no estar incluidos en el sector económico exceptuados para estos 7 días de cuarentena.

“Estamos en día 150 correspondiente a la semana 22 de la cuarentena consciente y voluntaria, nuestros funcionarios están abocados a proteger a toda la población, es por ello, que los dueños de los establecimientos comerciales deben velar por la seguridad de los visitantes y transeúntes, deben coordinar las medidas de bioseguridad, el uso del tapaboca y el marcaje de un metro y medio de distancia para evitar la aglomeración de personas. Hacer uso correcto del gel antibacterial y el medidor de temperatura antes de ingresar al mismo”, dijo.

El General, hizo énfasis que dentro de esta flexibilización en la Región Capital solo 10 sectores de construcción, ferretería, industria materia prima química, transporte, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos -odontológicos, industria textil; calzado y servicios personalizados de plomería, pueden abrir sus puertas, los comerciantes informales deben abstenerse de vender, de lo contrario serán desalojados del aérea.

Durante la inspección funcionarios de Protección Civil realizaron labores de desinfección y prevención a lo largo y ancho del casco central de Caracas, para evitar el contagio del Coronavirus.

Con relación a las fiestas y celebraciones por parte de aquellas personas que no toman conciencia de la gravedad de esta enfermedad, el Viceministro apuntó que han dispuesto de un equipo multidisciplinario que trabaja las 24 horas del día atendiendo las solicitudes y denuncias, a través del Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 9-1-1, servicio puesto a la orden del pueblo para brindar protección y seguridad.

“Los principales focos de contagio lo constituyen las fiestas y los cultos religiosos en los sectores populares y exhortó a la población a mantener la disciplina y evitar las reuniones. Estamos en tiempo de pandemia, debemos autocuidarnos y ser portadores de las buenas prácticas y ejemplo de la prevención”, recomendó.

Debido al alto número de casos que han surgido en los últimos días, expresó que Caracas, representa el 25% de los contagios activos y que las 22 parroquias se encuentran involucradas en la transmisión del virus; es por ello que han girado instrucciones contundentes para que los funcionarios sean rígidos en la disciplina y control de los habitantes a través de las barreras de contención.

“Nuestros funcionarios se encuentran en la primera línea de la lucha contra esta pandemia que azota al mundo entero, y para ellos hemos ordenado las pruebas de despistajes y los hemos dotado kits de bioseguridad, para que también sean protegidos con todas las medidas sanitarias”.

También, realizó un recuento de las supervisiones de las unidades de transporte público y expresó que todos los vehículos deben cumplir un máximo de ocupación de pasajeros hasta el 60% de su capacidad y la separación de un asiento entre ellos.

Explicó que, si es un vehículo tipo taxi, solo deben ir tres personas con las ventanillas abiertas, para que el aire circule y así puedan evitar ser contagiados; además, las unidades de transporte de pasajeros deben ser desinfectadas con carácter obligatorio al finalizar cada recorrido en su punto terminal.

Exhortó a la población continuar a no salir de casa si no es necesario, evitar las fiestas y reuniones, cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla y velar por la salud y bienestar de todos y todas.

R: Vipreseg 

F: Vipreseg

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares