MPPRIJP

Designado equipo multidisciplinario para investigar muerte de ciudadanos en Cabimas

Este lunes, fue designado un equipo multidisciplinario que realizará las investigaciones correspondientes de los hechos ocurridos en la ciudad de Cabimas, estado Zulia, donde resultaron asesinados dos ciudadanos a manos de funcionarios policiales.

A través de un comunicado oficial, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, G/J Néstor Reverol Torres, respalda la orden de aprehensión emitida por Tribunal Penal en Primera Instancia Estadal y Municipal del estado Zulia, contra los funcionarios José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras, pertenecientes a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Explicó que la Comisión se encargará de la investigación y prestar toda la colaboración necesaria para esclarecer el hecho, al tiempo que destacó que la premisa de todo funcionario policial, “es y será siempre garantizar la seguridad ciudadana, la paz social y la vida del pueblo venezolano (…) con el respeto de los derechos humanos como valor fundamental en las actuaciones y procedimientos”.

Los oficiales involucrados serán procesados por el presunto delito de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de armas, simulación de hecho punible, abuso de autoridad y violación de domicilio.

“Ante cualquier situación que constituya una desviación en la correcta actuación policial o implique anomalías en los procedimientos y protocolos establecidos, seremos implacables en la aplicación de la ley”, sentenció Reverol.

El pasado 21 de agosto, tras un presunto enfrentamiento resultaron muertos: Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, comunicadores populares y trabajadores de un canal de televisión en Cabimas.

El hecho ocurrió durante un operativo que realizaron funcionarios de las FAES, en la sede del canal.

A continuación el Comunicado Oficial íntegro:

Luego de un hecho irregular ocurrido en la ciudad de Cabimas estado Zulia, donde resultaron muertos los ciudadanos Andrés Eloy Zacarías y Víctor Torres en un procedimiento de la Fuerza de Acciones Especiales, he designado la conformación de un equipo multidisciplinario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para que realicen una investigación a fondo de los hechos y los funcionarios actuantes a fin de lograr el esclarecimiento de este suceso.

Este equipo ha sido instruido para prestar toda la colaboración debida a los fiscales del Ministerio Público con competencia en materia de Derechos Humanos que adelantan las investigaciones correspondientes.

Nuestra premisa inquebrantable fue, es y será siempre garantizar la seguridad ciudadana, la paz social y la vida del pueblo venezolano; apegados a los principios del uso de la fuerza que rigen nuestro modelo policial y con el respeto a los derechos humanos como valor fundamental en las actuaciones y procedimientos.

En este contexto respaldamos la medida de orden de aprehensión emitida por el Tribunal Penal en Primera Instancia Estadal y Municipal del estado Zulia contra los funcionarios José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras.

Estos oficiales serán procesados por el presunto delito de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de armas, simulación de hecho punible, abuso de autoridad y violación de domicilio.

Ante cualquier situación que constituya una desviación en la correcta actuación policial o implique anomalías en los procedimientos y protocolos establecidos, seremos implacables en la aplicación de la ley.

R: Mpprijp