MPPRIJP

Durante encuentro internacional Venezuela propone mayor cooperación en la lucha antidrogas

En la celebración de la 30° Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas para América Latina y el Caribe (Honlea, por sus siglas en Inglés), la delegación venezolana representada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) solicitó entre sus propuestas, el incremento de asistencia técnica a los países de tránsito de estas sustancias y el levantamiento de medidas coercitivas que impiden la cooperación internacional.

Este jueves, el jefe de la ONA G/B Alberto Matheus durante su intervención en el evento organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) instó a los Estados Miembros el estricto cumplimiento del artículo 10 de la Convención de 1988, referente a brindar mayor cooperación y asistencia técnica a los países que son utilizados para el tránsito de drogas, los cuales afrontan grandes desafíos, sobre todo ante la COVID-19.

El General de Brigada agregó que las circunstancias actuales exigen un abordaje colectivo integral sobre la base de acciones coordinadas, bajo el principio de responsabilidad común y compartida pero diferenciada, y con un manejo no selectivo ni politizado del tema.

Destacó la lucha frontal contra las drogas emprendida por Venezuela, aun teniendo como vecino a Colombia que produce aproximadamente el 70% de la cocaína mundial, de acuerdo a las cifras aportadas por la ONU en su Informe Mundial Año 2020; “nosotros compartimos con ese país más de 2 mil kilómetros de fronteras”, enfatizó.

Reiteró su preocupación por el considerable crecimiento del cultivo y la producción de drogas en el país vecino, lo que puede seguir afectando a las naciones que son utilizadas por las organizaciones delictivas para el tránsito de estas sustancias.

En el evento que se realiza los días 01 y 02 de octubre, la máxima autoridad de la ONA señaló que el país afronta la imposición de medidas coercitivas y la manipulación de hechos por parte de actores contrarios a los intereses de la Patria, que impiden la cooperación internacional.

Logros en el 2020

El responsable del ente rector en materia de drogas, indicó que en el transcurso de este año 2020, aumentaron las operaciones militares a 41, la destrucción de 49 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, a escasos metros de su límite fronterizo con Colombia.

“En el 2020 hemos inutilizado 34 aeronaves vinculadas al tráfico ilícito de drogas; la destrucción de 15 pistas no autorizadas; así como, el abordaje de más de 1 millón de personas en actividades preventivas”, enfatizó.

Al tiempo, Venezuela cumplió con todas las recomendaciones generadas en la pasada 29° Reunión de la Honlea 2019, pese a que el Gobierno de Perú impidió la participación de nuestro país en ese encuentro internacional, precisó.

Cabe destacar que de la participación de los Estados Miembros se generará un informe que será elevado en el próximo 64° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND).

R: María Ferrer

Fotos: Prensa ONA

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares