MPPRIJP

Incautados 33.774 kilos de drogas en lo que va de año

En Venezuela han sido incautados 33.774,019 kilogramos de drogas en 2.669 procedimientos y detenidas 3.558 personas vinculadas a delitos tipificados en la Ley Orgánica de Drogas, (LOD) en lo que va de año 2020.

Así lo informó el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B Alberto Matheus, durante su participación en el programa “Ojo Avizor”, conducido por la Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), A/J Carmen Meléndez y transmitido por TVFanb, TVLara, Radio Lara 107.5, Latina 95.9FM y Radio Miraflores 95.9 FM, a las 6:00 de la tarde.

En estos espacios de radio y TV, indicó que han sido incinerados 26.245,189 kg de drogas incautadas, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público y que fueron retenidos 168.520,486 kilogramos de sustancias químicas precursoras, evitando su desvío para la fabricación ilícita de drogas. Agregó que el ente rector en materia de drogas también registró 333 bienes incautados a las organizaciones delictivas.

El titular de la ONA detalló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ejecutó 43 operaciones militares y logró el desmantelamiento de 49 laboratorios utilizados por las transnacionales colombianas para la elaboración de clorhidrato de cocaína, a escasos metros de la frontera con Colombia, específicamente en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.

Igualmente, fueron inutilizadas y destruidas 15 pistas no autorizadas y detenidos dos importantes jefes de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas solicitadas con Alerta Roja por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), como parte de las acciones de los organismos de seguridad que luchan contra el tráfico ilícito de drogas.

Enfatizó que el Estado venezolano ha sido garante en la defensa del espacio aéreo,  implementado acciones a través de la Fanb, dirigidas por el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) y el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), lo que llevó a la inhabilitación de 36 aeronaves que eran utilizadas para el envío de drogas a diversos mercados internacionales desde el país vecino.

“Este 2020 hemos superado en 10% la efectividad con respecto al mes de noviembre del año 2019, aún en pandemia por la COVID-19 y los ataques perpetrados por el imperio norteamericano, que ha intentado agredirnos utilizando el tema de las drogas como un mecanismo adverso contra nuestras políticas antidrogas soberanas”, añadió Matheus.

Distintos operativos 

El General de Brigada resaltó distintos procedimientos, dos de ellos, realizados el pasado 2 de noviembre por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes incautaron 25 panelas de marihuana (14,494 kg) en el Punto de Atención al Ciudadano (PAC) Jacinto Lara del estado Lara, ocultas en un doble fondo en el parachoques de un vehículo.

En la misma fecha, en el PAC “Puntas de Piedras”, estado Barinas también se incautaron 253 panelas de cocaína (281,089 kg), escondidas en el piso de un vehículo de transporte público, con la ayuda de un semoviente canino, logrando como resultado la detención de un sujeto.

También durante labores conjuntas de la GNB y la ONA se incautaron 177 panelas de cocaína (133,550 kg) en el estado Mérida, la cual era transportada por dos ciudadanos que las llevaban ocultas dentro de la carrocería y detrás de los asientos delanteros de un vehículo.

A esta lucha contra el tráfico ilícito de drogas, también se suma el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que incautó 500 panelas de cocaína (558,80 kg) ocultas en las paredes de una habitación en una quinta de las residencias Nueva Barcelona, parroquia El Carmen, municipio Simón Bolívar de Barcelona, estado Anzoátegui.

Cabe destacar que desde el pasado 26 de octubre del presente año cuando asumió la Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), A/J Carmen Meléndez, se han incautado en el territorio nacional, un total de 1.320,366 kg  de distintas drogas, lo que ha representado un duro golpe al tráfico ilícito de drogas.

R: María Ferrer

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares