MPPRIJP

Fondo Nacional Antidrogas fortalece lucha contra las drogas con aporte empresarial

En cinco días vence el plazo que tienen las empresas para cumplir con la declaración y pago de los tributos ante el Fondo Nacional Antidrogas (Fona), aportes que son utilizados para el fortalecimiento de programas y proyectos en la lucha contra las drogas en el territorio nacional.

Así lo informó este miércoles, el director del Fona, Harol Clemente, durante el programa “Al Aire”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), donde explicó que Ley Orgánica de Drogas,  en el artículo 32 señala que toda empresa pública o privada con más de 50 empleados, en función de su responsabilidad social debe dar un aporte del 1% de su utilidad ante el Fondo Nacional Antidrogas; mientras que el artículo 34 refiere que toda empresa importadora, exportadora y fabricante de bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados, debe aportar el 2% de su utilidad.

Estos recursos – dijo Clemente- están destinados a fortalecer la lucha antidroga a nivel nacional, con el propósito de garantizar el financiamiento oportuno de los planes, programas y proyectos de prevención integral elaborados por el Ejecutivo Nacional, entre ellos la creación, construcción, mantenimiento y funcionamiento de los centros de tratamiento de adicciones. Igualmente, el aporte de las empresas permite desarrollar proyectos de prevención integral social, que son presentados ante el Fona por las propias comunidades organizadas.

Manifestó que dicha contribución deberá ser declarada y liquidada ante el Fondo Nacional Antidrogas dentro de los sesenta días continuos contados a partir del cierre del correspondiente ejercicio fiscal.

No obstante, el director del Fona indicó que las empresas que finalicen su ejercicio fiscal y no estén inscritas en el Registro de la Administración Tributaria, basándose en el Código Orgánico Tributario, “pueden ser sancionados con el cierre por cinco días continuos, además de multarlos por el monto equivalente a cincuenta veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela”.

También agregó, que las empresas que están inscritas pero no declaran o su declaración tiene un retraso superior a un año “pueden ser cerradas por diez días continuos y multadas con el equivalente a 150 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela”.

El Director ejecutivo del Fona invitó a las empresas a ingresar a la página www.fona.gob.ve para que puedan realizar su declaración y aporte. Además, informó que a partir del primero de marzo inicia un proceso de fiscalización para verificar a las empresas que no han hecho su contribución, según la Ley Orgánica de Drogas.

Igualmente, el Director Ejecutivo del Fona destacó la labor que desarrolla este organismo en las comunidades, con la entrega de material deportivo, reparación de canchas, entrega de útiles escolares; así como organización de encuentros deportivos y charlas para la prevención del uso ilícito de drogas.

R: Jonathan Prieto /Prensa Fona

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares