MPPRIJP

Plan Caracas Patriota, Bella y Segura mejora y embellece arterias viales

A través del Plan Caracas Patriota, Bella y Segura continúan las mejoras y embellecimiento de las arterias viales de la ciudad Capital, y buena parte de este trabajo lo desarrolla PDVSA Desarrollos Urbanos SA, en las autopistas Gran Cacique Guaicaipuro y la Valle-Coche.

Desde el programa “Seguridad en Acción”, transmitido todos los lunes por MIJP Radio, vía streaming en la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (www.mijp.gob.ve), el equipo de  arquitectos de PDVSA Desarrollos Urbanos SA, Verónica Rojas y Samuel Quiñones, explicaron que los trabajos que se realizan en esta importante arteria vial de 28 kilómetros de extensión en ambos sentidos, incluyen actividades civiles como asfaltado, luminarias, reparación de brocales y defensas, desmalezamiento; así como de embellecimiento ornamental y artístico, por medio de murales.

Rojas indicó que esta labor se ha venido desarrollando desde hace dos meses en las autopistas Gran Cacique Guaicaipuro y Valle-Coche, “trabajos exhaustivos para mejorarlas y hacerlas más seguras; hemos adecuado la cantidad de 150 mil metros cuadrados con mantenimiento, entre ellos 70 mil para los murales, contando con la experiencia del artista Nicolay Shamaniko, muralista y del escultor Juan José Rodríguez, quienes tienen previsto ejecutar obras para realzar la identidad nacional”, destacó la arquitecta.

Afirmó que el trabajo de estos artistas permitirá recorrer la historia de Venezuela, para que todos los venezolanos puedan vivir esa identidad, que nos recuerda de dónde venimos, nuestros ancestros, y hacer más viva que nunca la historia del país.

Asimismo, el arquitecto Samuel Quiñones, también explicó que el objetivo es embellecer y brindarle color y vida a los espacios, a lo largo y ancho de la arteria vial, con labores artístico-paisajistas de la mano del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y expertos en el área.

En este sentido, la adecuación comprende la intervención con nuevas especies de vegetación para representar en todos los dibujos y colores la simbología de las etnias Caribes, Los Teques, de las costas y de la ciudad de Caracas, que habitaban en aquel entonces en estos territorios. Se plantarán especies esencialmente amarillas, azules (plantas especiales) y rojas, colores de la Bandera Nacional y sus estrellas; que variarán de acuerdo a la temporada del año, señaló.

Además, la propuestas abarca la siembra de palmeras datileras y bismarckia de 4 a 10 metros, y algunas algo más largas, para generar mucho follaje; el propósito es reforestar varios espacios de la autopista donde no había vegetación, indicó.

En materia laboral y de generación de empleos, cumplidos los 60 días del inicio del Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro trabajan mil personas en cuadrillas diurnas y nocturnas, las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que ha supuesto un impacto totalmente positivo.

El arte toma la autopista Gran Cacique Guaicaipuro

El artista Nicolay Shamaniko, creador de los murales que embellecerán la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, expresó que en las obras estará plasmada la simbología que nos han dejado nuestros ancestros; verán rostros, cultura y la propia identidad de los pueblos originarios.

Shamaniko informó que han avanzado en cinco puntos de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro; actualmente están trabajando en los distribuidores Caricuao, La Araña, La Planta, Ciempiés y Metropolitano; “desde Oeste a Este estamos abrazando la ciudad con luces y colores para el disfrute de los caraqueños”, manifestó.

Explicó que en estos momentos hay unas 300 personas involucradas en el arte muralístico que se desarrolla en esta importante arteria vial de Caracas, para también honrar a El Libertador Simón Bolívar, en la entrada a su ciudad natal el 29 de junio, junto a su ejército patriota, luego del triunfo en la Batalla de Carabobo.

Igualmente, dentro de los trabajos que se adelantan en esta autopista capitalina, se construirá un monumento en honor al Cacique Guaicaipuro que estará ubicado en el distribuidor El Pulpo. Indicó Samuel Quiñones que este regalo para Caracas será una estructura metálica, responsabilidad del escultor Juan José Rodríguez.

Finalmente, el llamado de los arquitectos  Verónica Rojas y Samuel Quiñones de PDVSA Desarrollos Urbanos SA, es a preservar los espacios que han sido recuperados para que perduren en el tiempo, contando para ello con el Poder Popular organizado que tiene la corresponsabilidad de cuidar las áreas rehabilitadas; el sentido de pertenencia es esencial para poder disfrutarlos por mucho tiempo, precisaron.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares