MPPRIJP

Fuerza de Tarea Especial Antidrogas será un grupo de investigación para desmantelar organizaciones criminales

El Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, informó que el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Drogas, prevé la conformación de la Fuerza de Tarea Especial Antidrogas como un grupo de investigación que desmontará y desmantelará a las estructuras criminales.

Así lo indicó durante el estreno del programa “Venezuela Libre de Drogas” de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), transmitido a través de MIJP Radio, emisora del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), espacio donde agregó que esta unidad no será una fuerza de choque sino un sistema interdisciplinario y multidisciplinario, conformado por distintos organismos de seguridad que desde sus áreas de competencia, apoyarán cada uno de los procedimientos antidrogas.

Expresó que la decisión tomada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de transformar a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) a un nivel de Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), obedece a la voluntad férrea de adaptar las políticas públicas a la realidad de las drogas y así combatirlas de manera contundente.

El grupo de la Fuerza de Tarea Especial Antidrogas ya está siendo capacitado por la Sunad y llevará a cabo análisis forenses para darle celeridad a cada caso, mediante una Intendencia Nacional Antidrogas, oficina encargada de dirigir acciones operativas e investigativas.

El Mayor General agregó que ante la realidad de las drogas fueron necesarios ajustes y actualizaciones de la Ley Orgánica de Drogas (LOD) del año 2010; en ese sentido, se creó el Proyecto de Reforma de la LOD, para el cual se establecieron mesas jurídicas y una consulta pública con el fin de recopilar los aportes que ameritan ser incluidos en este nuevo marco legal desde la Asamblea Nacional.

La nueva Ley en este momento se encuentra en revisión por la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional para su próxima aprobación en segunda discusión, con la finalidad de combatir contundentemente los nuevos delitos de drogas en Venezuela.

El Proyecto de Reforma también incluye los delitos por drogas que son trasladadas vía intraorgánica, y el control de las sustancias químicas que puedan ser susceptibles para la fabricación ilícita de drogas y otros delitos que no están contemplados en la Ley.

«Vamos a tener un nuevo marco jurídico a nivel nacional con incidencia en el escenario internacional, la lucha contra las drogas es mundial y Venezuela tiene su voz, toda ley debe tener el espíritu, el propósito y la razón para su puesta en marcha» detalló el Jefe de la Sunad.

Y en ese desarrollo se amplió también la capacidad de entendimiento con instituciones bancarias, de salud, educación, juventud y deportes, y otras instituciones que transversalmente tengan competencia en la lucha antidrogas.

Resaltó la labor de los Comisionados Estadales Antidrogas de la Sunad, ubicados en los 23 estados y el Distrito Capital, quienes ejecutan acciones de prevención, informativa y de inducción con 20 a 40 actividades a escala nacional en distintas instituciones del país.

Por otra parte, precisó que más de 18 toneladas de drogas fueron incautadas en el territorio nacional en lo que va de año 2021, principalmente los estados fronterizos Zulia, Táchira y Apure, donde concentran el mayor registro de estos procedimientos.

Con respecto al Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, el Mayor General señaló que la Sunad y el Movimiento por la Vida y la Paz están atendiendo 200 canchas deportivas en las 22 parroquias del municipio Libertador en Caracas, con miras a la rehabilitación de otros espacios deportivos en Venezuela; “más allá de la reparación estamos haciendo una labor integral no solo para hacer deporte sino también para reuniones de la comunidad, nuestros niños cuando participan es este tipo de actividades simbólicamente ganamos un minuto o una hora que estén alejados del consumo de drogas y otros delitos”, señaló.

R: María Ferrer

Fotos: Alberto Beirutti

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares