MPPRIJP

Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro avanza en la protección y garantía de la Paz

En perfecta unión cívico- militar- policial continúa la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro para garantizar la defensa, protección y la tranquilidad del pueblo, frente a grupos que generaban violencia en cinco parroquias caraqueñas y sus inmediaciones, aseguró este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Junto a la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, realizó un balance de la operación, donde mostró al país las armas, municiones de diferentes calibres y demás indumentaria empleada por las organizaciones criminales para cometer delitos en zonas populares y sus adyacencias.

Felicitó a los funcionarios que integran las filas de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), componente adscrito al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb); Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales de la PNB, “quienes actuaron de forma coordinada para dar con estos elementos. Quiero ratificar mis felicitaciones a todos los funcionarios y autoridades que comandaron la Operación Cacique Indio Guaicaipuro”.

El Jefe de Estado recordó que hay tres paramilitares capturados a quienes se les está realizando los interrogatorios respectivos, y agregó que están tras búsqueda de 20 paramilitares colombianos, que estarían vinculados con las estructuras criminales operantes en la Cota 905, “estos sujetos entrenaban a los grupos para llenar de violencia y terror a la población civil de Venezuela”.

Por su parte, la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, destacó que entre los implementos incautados había uniformes de los cuerpos de seguridad, utilizados en falsos Puntos de Control con la intención de secuestrar a transeúntes y llevarlos a la Cota 905.

Subrayó que “continuaremos trabajando el tiempo que sea necesario para liberar a estas parroquias caraqueñas con el despliegue de 34 puntos, y fue aprobada por el Comandante en Jefe, Nicolás Maduro, la creación de una autoridad única, para que articule con los organismos de seguridad ciudadana y la colectividad; este domingo se efectuó la primera reunión de trabajo, con el objetivo de articular estrategias para proteger a nuestro pueblo (…), seguimos trabajando mi Comandante, no descansaremos hasta encontrar a todos esos delincuentes y terroristas que operaban en las parroquias La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle, atemorizando y reteniendo a nuestro pueblo”.

Recordó que 112 personas fueron liberadas y trasladadas en vehículos especiales, “una vez que se consolidaron las operaciones, les entregamos los vehículos a los dueños”, dijo. También indicó que “la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se sumó a esta operación para mantener el orden interno, todos trabajando en un solo equipo para garantizar la protección del pueblo del Venezuela”.

Corredor El Valle – La Vega totalmente liberado

El director de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, C/G Miguel Domínguez, ratificó que fue clave y determinante la articulación cívico-militar-policial en la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, que se desarrolló en tres fases, en la Cota 905 y zonas adyacentes.

Explicó que en la operación táctica progresivamente
se tomaron las garitas, el búnker, el sector Las Cumbres, donde se ubica la base de misiones La Esperanza; el sector El Tanque, Las Torres y la Y, con maniobras asimétricas, siempre cuidando que no fueran afectadas las familias que residen en estas zonas, manifestó el director de la Faes.

Manifestó que con el despliegue de los organismos de seguridad ciudadana en todo el corredor de El Valle, Coche, Cementerio, Campo Santo, Cota 905 hasta llegar a La Vega; «podemos decirle al pueblo caraqueño y de Venezuela que todo ese corredor está totalmente liberado y consolidado, puesto a la orden de la Paz», afirmó.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares