MPPRIJP

Cicpc promueve y valora la formación continua de sus funcionarios

Los aspirantes a formarse como investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (Cicpc), deben cumplir una serie de requisitos indispensables para su ingreso: no tener antecedentes penales, ser bachiller, menor de 25 años y con una estatura promedio, informó este lunes el sub director de la Policía Científica, Comisario General Jhonny Salazar.

Durante su participación en el programa «Cicpc al Día», transmitido vía streaming por la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Comisario Salazar, explicó que
tras egresar como Técnico Superior Universitario en Criminalistica o Investigación Penal y realizar su proceso correspondiente dentro de institución, obtiene sus jerarquías como detective. Posteriormente, se le permite ingresar nuevamente a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), para continuar su formación académica como licenciados o especialistas en ambas carreras.

Actualmente, la Policía Científica cuenta con más de 10 mil  Detectives, Detective Agregado y Detectives Jefe, siendo el nivel operativo de la institución. Le sigue el nivel táctico, integrado por los Inspectores, Inspector Jefe e Inspector Agregado, y finalmente, el nivel estratégico, compuesto por los Comisarios, Comisarios Jefe y Comisarios Generales.

Tras el ingreso de los funcionarios como investigadores, la institución los ha ido formando continuamente, para mantener actualizados y capacitados a los pesquisas, a través del diseño de planes de acuerdo a las jerarquías y años de antigüedad que tiene cada funcionario, el área que desempeña y la investigación de los delitos.

A su vez, cuentan con reentrenamientos, que les permite tener nuevos conocimientos en diversas áreas, bien sea para trabajar con un equipo nuevo o un reingreso por cualquier motivo. «Es importante que los funcionarios conozcan cuáles son sus atribuciones y dónde se soportan sus actuaciones policiales», destacó el Comisario General.

Explicó que los funcionarios realizan cursos y formaciones especializados para el momento que les corresponda su ascenso superior inmediato. Estos planes de formación iniciaron en el año 2017 y, con el pasar de los años se han ido modificando para convertirse en un avance institucional, gracias a la preparación de cada uno de quienes la componen.

Salazar destacó la importancia de la prevención del delito y orientación de la ciudadanía para evitar ser víctimas de los delincuentes, especialmente en las redes sociales (tienda virtual Marketplace), utilizada para cometer diversos delitos, en muchos casos culminando con hechos donde las ciudadanos pierden la vida.

Exaltó la labor que se realiza dentro del Cicpc en materia de expansión de sus oficinas, informando que en los próximos días se evaluará el desempeño de varios estados, donde sea necesario aperturar una sede de la Policía Científica. «El Cicpc no se detiene, seguimos fortaleciendo el servicio que se le presta a la población, con especial énfasis en la atención a las víctimas», esaltó.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares