MPPRIJP

Remigio Ceballos: Ratificamos el compromiso profundo en el respeto y garantía de los Derechos Humanos

Este lunes, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, presidió el Taller Especializado sobre “Derechos Humanos, Principios de Actuación Policial y Garantías del Detenido”, a fin socializar a los servidoras y servidores públicos las normas nacionales e internacionales que regulan el tratamiento de las personas privadas de libertad.

Desde el Salón Che-Guevara, en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ubicada en la parroquia Sucre, en la ciudad de Caracas, el Almirante en Jefe indicó que se está ratificando el compromiso profundo del Estado venezolano en el respeto y garantía de los Derechos Humanos como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Se revisaron los protocolos de actuación policiales desde el momento en que una persona es detenida en flagrancia o por una orden de captura; porque es parte de la tarea también supervisar, revisar, inspeccionar, adecuar y socializar la actuación y todos los contenidos”, dijo el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).

Ceballos Ichaso resaltó que también examinaron las Reglas Mínimas de Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela), adoptadas por Naciones Unidas para garantizar una vida digna a las personas privadas de libertad, a fin de que tengan la capacidad de emprender actividades que les permitan su desarrollo para luego ser reinsertados a la sociedad con principios morales y puedan vivir en libertad.

El titular del despacho de Seguridad Ciudadana, enfatizó que “en Venezuela hoy más que nunca se garantizan los Derechos Humanos de las personas (…), estamos en combate permanente contra todo tipo de delitos, pero lo hacemos con perfecto apego a los Derechos Humanos, aún con este bloqueo constante, diplomático, económico y financiero; y también un ataque por parte de grupos políticos de oposición que intentaron hacerse del poder por la fuerza”.

Recordó que “fueron detenidas personas que cometieron abusos al enfrentarse en manifestaciones con armas (…), más de 81 funcionarios militares heridos, más de 60 funcionarios policiales heridos en diferentes eventos, lo que indica la magnitud de la violencia producida en algunas manifestaciones, pero la búsqueda del Estado venezolano es la Paz y tranquilidad”, destacó.

Venezuela mantiene un combate directo contra el tráfico ilícito de drogas

El titular del Mpprijp afirmó que con el trabajo articulado de los cuerpos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el Estado venezolano mantiene el combate directo contra el tráfico ilícito de drogas; se ha incrementado en un 30% las incautaciones de drogas este año a la fecha, en comparación al año pasado.

“Venezuela mantiene un combate directo contra el tráfico ilícito de drogas, y un ejemplo es la incautación de 7 toneladas de drogas en la Operación Ave Fénix, iniciada el 12 de octubre y aún en ejecución, en el municipio José María Semprúm en el estado Zulia”.

Subrayó que “tenemos de vecino a un país como Colombia que no tiene capacidad de controlar la delincuencia en su territorio; son 2.219 kilómetros de frontera que tenemos que resguardar sin contar con la cooperación del Gobierno colombiano”, precisó.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares