MPPRIJP

Funcionarios de seguridad comprometidos con los principios de actuación policial y garantías del detenido

Funcionarios y funcionarias del Servicio Penitenciario del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), de la Unidad de Atención de los Privados de Libertad del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y personal de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), responsables de los diseños curriculares, participaron en el Taller Especializado sobre «Derechos Humanos, Principios de Actuación Policial y Garantías del Detenido».

El objetivo de este taller formativo fue socializar con los servidoras y servidores públicos las normas nacionales e internacionales que regulan el tratamiento de personas privadas de libertad, en garantía de los Derechos Humanos.

En la sede de la máxima casa de estudios de seguridad ciudadana, en Caracas, se reunieron el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, junto a los Viceministros del despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, directores de los cuerpos de seguridad del Estado y el rector de la Unes, Giuseppe Cacioppo.

Durante el Taller se desarrollaron dos contenidos: Reglas Mínimas de Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela), y Protocolo de Aprehensión, Traslado, Resguardo y Custodia Preventiva de Detenidos y Detenidas, temas que fueron expuestos en dos ponencias a cargo del Director General (E) de Derechos Humanos y Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía, Prof. Pablo Fernández Blanco, y del Director General de Control Operacional de los Órganos de Investigación Penal, Dr. Martín Bracho.

En la primera ponencia, el Profesor Pablo Fernández, aseveró que “las Reglas Mandela son recomendaciones para el tratamiento de las personas privadas de libertad, que brindan los principios generales y específicos sobre la materia”. En ese sentido, instó a los organismos de seguridad como el Cicpc y la PNB a fortalecer y consolidar estas acciones porque es en ese marco que se debe continuar trabajando, afirmó.

Por su parte, el Dr. Martín Bracho, enfatizó que “el Estado venezolano respeta y hace valer los Derechos Humanos al cumplir con todos los procesos de aprehensión, traslado, resguardo y custodia preventiva del detenido o detenida”.

El objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos en el manual de cadena de custodia y el protocolo de aprehensión, fomentando las garantías del debido proceso y el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas privados de libertad y bajo custodia policial.

Al Taller Especializado sobre «Derechos Humanos, Principios de Actuación Policial y Garantías del Detenido», también asistieron el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, G/D Endes Palencia; el viceministro del Sistema Integrado de Policía, G/D José Gregorio Rojas Eugenio; el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, C/G Humberto Ramírez; la Viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga, y el Viceministro Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado; además del Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas y los director del Cpnb, M/G Elio Estrada Paredes y del Cicpc, C/G Douglas Rico.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares