MPPRIJP

Cicpc promueve la prevención digital como herramienta eficaz ante los delitos informáticos

No Te Enredes con la Redes para Padres, la continuación del despliegue de la campaña preventiva “No negocies con tu vida. ¡Piénsalo antes de cada clic!” y la promoción de la denuncia del robo o hurto de teléfonos celulares, así como los ciberdelitos, son algunas de las innovaciones que presenta la División de Investigación de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a cargo de la Comisaria Jefe Nancy Albarracín, quien cuenta con 24 años de servicio y experiencia en la investigación y atención oportuna de la ciudadanía en materia de este tipo de delitos.

Durante una entrevista realizada en el espacio informativo del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), “Investigación Penal para el Pueblo”, transmitido por Instagram Live a través del usuario @MijpRadio, la Comisaria Jefe Nancy Albarracín, destacó que esta división cuenta con 61 funcionarias y funcionarios comprometidos con la investigación y la prevención en materia de delitos informáticos.

“Nuestra unidad élite de investigación trabaja dentro y fuera del territorio nacional y se apoya en la Dirección General de Policía Internacional (Interpol – Venezuela) para dar con los ciberdelicuentes que actúan fuera de nuestras fronteras”, refirió.

Igualmente, Albarracín informó que entre los delitos más atendidos por la división se encuentran los accesos indebidos y las ofertas engañosas, los cuales pueden ser prevenidos por todos y todas.

Prevención de delitos informáticos en acción

En medio de la entrevista ofrecida la jefa de la División de Investigación de Delitos Informáticos del Cicpc, invitó a los usuarios de MijpRadio a estar atentos y activar la prevención mediante estos tips:

• Evita compartir el código de seguridad de los equipos tecnológicos.

• Verifica el valor de los productos y los perfiles de los usuarios que realizan las publicaciones a través de la plataforma de comercio digital Marketplace de Facebook.

• Activa la verificación en dos pasos para proteger tu WhatsApp de accesos indebidos.

• Aplicar el control parental a las diferentes redes sociales utilizadas por los niños, niñas y adolescentes.

“Contamos con nuestro programa de radio “Vanguardia Informática”, a través del cual apoyamos a la ciudadanía con la información de los diferentes delitos informáticos, cómo prevenirlos y los mecanismos de denuncia que se tienen dispuestos para su atención por parte del Cicpc”, señaló.

Al cierre de la entrevista la Comisaria Jefe invitó a la ciudadanía a estar atenta con relación al tema del acoso escolar. “Enseña a tu niño, niña o adolecente a ser un defensor. No un testigo o promotor”, finalizó Albarracín.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares