MPPRIJP

II Jornada de Ciberseguridad potencia capacidades de funcionarios para el combate de ciberdelitos 

 

Este jueves, dio inicio la 2da. Jornada de Ciberseguridad en la Investigación Penal, un espacio destinado a promover la prevención en la materia y potenciar las capacidades de las funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana.

 

La capacitación que se llevará a cabo este 12 y 13 de enero, por parte del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal, permitirá a los participantes conocer la información actualizada sobre la evolución de los delitos y amenazas informáticas; así como intercambiar experiencias profesionales para su prevención.

 

El Inspector Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Alberto Dugarte, fue el encargado de comenzar el ciclo de ponencias con el tema “Ingeniería Social”, quien centró como punto de debate los delitos informáticos, sus modalidades y aspectos relevantes.

 

Por su parte, el Ingeniero Carlos Berbesí, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti), se paseó por las nuevas tecnologías, Blockchain, BitCoin y el Metaverso, denominadas tecnologías disruptivas que invitan a las venezolanas y venezolanos a asumir nuevos retos en materia de Ciberseguridad.

 

Igualmente, en horas de la tarde la Lic. Betsy Meza, dio una clase magistral sobre las nuevas tendencias y modalidades presentes en los delitos informáticos en el país y el proceso de investigación que se lleva a cabo.

 

Asimismo, el Ingeniero Roberto Genatio, a través de una conexión de videoconferencia, abordó temas asociados a los ciberdelincuentes, inteligencia artificial y ChatGPT, un chatbot impulsado por (IA) capaz de interactuar con los usuarios y de generar información en línea para crear respuestas o desarrollar textos solicitados por el usuario.

 

En esta actividad académica, participan funcionarios y funcionarias del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), Cicpc, Dirección General de Policía Internacional, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); así como integrantes de los cuerpos de policía estadales y municipales del Área Metropolitana de Caracas, Miranda y La Guaira; y estudiantes de los Programas Nacionales de Formación de Investigación Penal y Criminalística de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

 

Con esta iniciativa de capacitación del Visiip, Venezuela da un paso al frente de las nuevas formas de combate del delito, al potenciar las capacidades de quienes están dedicados tanto al esclarecimiento de estos hechos como a su prevención.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares