MPPRIJP

Día Escolar de la No Violencia y La Paz, método educativo para garantizar la sana convivencia estudiantil

Cada 30 de enero en todos los centros educativos del mundo y por iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se conmemora el “Día Escolar de la No Violencia y La Paz”, con el propósito de emplear la educación para inculcar entre niñas, niños y jóvenes la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos, como forma de garantizar una sana convivencia estudiantil.

Dada la importancia de promover entre las nuevas generaciones el significado del valor del respeto hacia los semejantes, en cada plantel educacional de cada nación del mundo existe el compromiso de preservar la convivencia y el entendimiento entre las personas de distintas procedencias y modos de pensar.

En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, trabaja en conjunto con los diversos planteles educativos del país, para ejecutar actividades pedagógicas que permitan a los docentes, dar ejemplos que enseñen al estudiantado el respeto de las diferencias entre sus semejantes y aceptar a sus prójimos con su forma de pensar y de interpretar la vida.

Con estos valores que emprende esta Gran Misión a través de los programas del Frente Preventivo, permite que niñas, niños y adolescentes aprendan la importancia del respeto y la tolerancia para sus vidas, de manera que al momento de llegar a la edad adulta se conviertan en personas nobles, útiles y con principios éticos –morales para la patria venezolana.

Tal es el caso de la comunidad estudiantil del Colegio Franklin Delano Roosevelt de la urbanización Las Acacias de Caracas, cuya comunidad estudiantil realizó una actividad pedagógica, referente a tan importante valor, de la mano de los funcionarios y funcionarias de la Policía Comunal de la Policía Nacional Bolivariana.

Al respecto, el director del citado centro educativo, Wilmer Rojas, indicó que desde el plantel se crean lineamientos educativos que sirven de ejemplo, para que las y los estudiantes reciban la formación sobre la importancia que significa respetar y considerar a sus semejantes sin importar sus diferencias.

“El respeto me va permitir tener dentro de la institución una convivencia armónica en los niños, en los adultos, en los representantes y en todos los que hacen vida dentro de la institución”, aseveró.

Por su parte, Elisbeth Loor quien es representante de uno de los estudiantes de este instituto educativo, calificó de esencial que los alumnos de las instituciones educativas reciban información sobre la sana convivencia estudiantil, por considerar que el acoso escolar es uno de los principales agentes que se debe atacar para prevenir la violencia escolar.

Vale resaltar que la Policía Comunal de la Policía Nacional Bolivariana, es predominantemente preventiva y cuyo rol es la resolución de conflictos en la comunidad bajo el compromiso del respeto y los valores.

De esta manera, la Policía Comunal de la Policía Nacional Bolivariana demuestra su compromiso de contribuir a la formación de nuevos ciudadanos, que su vez permitan desarrollar la creación de una nueva sociedad más humana, en la que predomine el derecho a la sana convivencia, a la tolerancia y a la paz, tal como lo promueve el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz mediante la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Prensa Mpprijp
R: Maikel Reyes
F: Prensa Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares