Cicpc : Al resguardo de la investigación penal con vocación de servicio
Como parte de la celebración del 23° aniversario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Director General, C/G Douglas Rico, destacó el crecimiento y avance que ha tenido la Policía Científica en el país durante 2024.
“El Cicpc se ha reinventado gracias a la vocación de servicio, ética y mística que lo caracterizan como el primer órgano de investigación penal en el país, demostrando así su calidad profesional en cada procedimiento”, expresó el director general durante una entrevista en el canal del Estado.
En este sentido, destacó la incorporación, dotación y equipamiento por parte del Gobierno Bolivariano a la institución, lo que ha permitido fortalecer la labor de los investigadores penales y criminalistas en el país.
Cicpc a la vanguardia de la investigación
“Gracias a nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, logramos la activación de un microscopio de barrido electrónico, así como la adecuación de la Unidad de Criminalística, la cual cuenta con tecnología de punta, manteniendo la investigación penal bajo los mejores y actuales estándares internacionales para el esclarecimiento científico de los hechos delictivos”, resaltó el comisario general Douglas Rico.
De igual forma, señaló que a través de la Vicepresidencia Sectorial de Política de Seguridad Ciudadana y Paz se adelantan esfuerzos para la adquisición y puesta en marcha de un equipo para estudios de ADN. “Estamos preparando una legislación para presentarla y que esta sea incluida para trabajar con equipos de ADN”.
Formación, ética y moral
Con relación al desarrollo y formación del personal del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), el director nacional resaltó la importancia de la formación constante de los funcionarios y funcionarias a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, a fin de estar a la vanguardia de la investigación.
De igual forma, señaló que la institución cuenta con la División de Asuntos Internos, la cual permite un nivel de autodepuración. “Esta división trabaja como policía de la policía, dependiente de una Inspectoría General, lo que permite investigar a los funcionarios y funcionarias desde otra perspectiva y, de esta forma, atacar las malas prácticas policiales”.
Finalmente, el comisario general exaltó la inclusión de los nuevos ingresos a través del respaldo del Poder Popular Organizado, que podrá proponer a los hombres y mujeres de la seguridad ciudadana.
Prensa Mpprijp/ Cicpc
R: Luigi J. Ramírez/ Cicpc
F: Cicpc