Reforma de Ley Orgánica de Contraloría Social permite a la población prevenir hechos punibles
Durante el programa radiofónico “Al ritmo de la seguridad con el CPNB”, la presidenta de la Subcomisión del Poder Popular de la Asamblea Nacional, Gabriela Peña, destacó que, mediante la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, la población venezolana se consolida como una gran fuerza moral para participar de manera activa y protagónica en la prevención de hechos punibles.

“No se trata de una contraloría social para encarcelar a nadie; se trata de prevenir el delito. Se trata de que el pueblo se empodere de tal manera que conozca cuáles son sus derechos, conozca cuáles son sus deberes y pueda prevenir el delito, prevenir el robo y evitar que alguien se apropie de lo que no es suyo”, expresó la diputada del órgano unicameral.
Asimismo, añadió que, gracias a la modificación del citado instrumento legal, la colectividad tiene la suficiente “conciencia política y conciencia del deber social” para evitar que una persona se apropie indebidamente de recursos aprobados y destinados para obras sociales.

En este sentido, la parlamentaria del seno legislativo invitó a las comunidades del país a conocer la Ley Orgánica de Contraloría Social, de manera que se involucren en el manejo transparente de los recursos en beneficio de las comunidades.
Por otro lado, la también comunicadora social, Gabriela Peña, resaltó que, mediante la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema de Paz Comunal, se llevó a cabo la elección de juezas y jueces de Paz Comunal, quienes, a su vez, contribuirán a resolver conflictos de manera pacífica y conciliada en las diversas comunidades de la nación.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), G/B Rubén Darío Santiago Servigna, insistió en que la seguridad en las comunidades es una corresponsabilidad compartida entre el Gobierno Bolivariano y el pueblo de Venezuela.

Prensa Mpprijp
R: Maikel Reyes
F: CPNB